Estados
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un primo y una sobrina están en la nómina del gobierno de NL

Demandan a El Bronco por nepotismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 28

Monterrey, NL.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue denunciado ayer ante la fiscalía anticorrupción por un grupo ciudadano que lo acusa de nepotismo.

De acuerdo con los denunciantes, Roberto Rodríguez Bernal, quien trabaja en la Secretaría de Salud estatal, es primo en segundo grado del gobernador, mientras Grecia Adilene Rodríguez Almaguer es sobrina del mandatario y trabaja en Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey), organismo estatal encargado de administrar terrenos y viviendas para personas de escasos recursos.

La presencia de ambos funcionarios es violatoria de la fracción 13 del artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, aseguraron integrantes de la asociación Ciudadano Empoderado, quienes acudieron a la fiscalía anticorrupción de la procuraduría estatal.

Por ley, el mandatario debe excusarse de intervenir en atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios que pudieran ser de beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta en cuarto grado, y por afinidad o civiles hasta el segundo, señaló Pedro Rodríguez, representante del grupo.

Agregó que el apartado 17 del artículo 50 demanda al Ejecutivo abstenerse de promover a personas que sean parientes hasta en cuarto grado, lo que no obstó para que Roberto Rodríguez fuera nombrado director de control en la Secretaría de Salud al inicio de la actual administración. Respecto a Grecia Adilene Rodríguez, jefa de brigadas y logística en Fomerrey, señaló que entró en octubre de 2015.

El grupo fue recibido por la coordinadora de atención a denuncias, María Fernanda González, y posteriormente acudió al Congreso local para exigir a los diputados que el nepotismo sea tipificado como delito grave. Actualmente es causal de inhabilitación tanto para el funcionario de la Secretaría de Salud, que gana 50 mil pesos mensuales, como para su primo, el gobernador, dijo Rodríguez.