Estados
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan detener a ex diputado chiapaneco por fraude
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Un juez ordenó aprehender a Roberto Pardo Molina, ex diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien cometió fraude para ser electo por los chiapanecos en el extranjero el pasado 19 de julio, informó el titular de la Fiscalía Electoral, Hugo Gómez Estrada.

En entrevista, Hugo Gómez dijo que el juez también giró orden de aprehensión en contra de Manzur Salomón Molina, propietario de la empresa DSI Elecciones, presunta responsable del registro de los chiapanecos que viven fuera del país y del conteo de votos emitidos vía electrónica, cuyo representante legal, Carlos Alberto Díaz Hernández, fue detenido en diciembre pasado.

Gómez Estrada dio a conocer que esas dos personas acusadas de delitos electorales están prófugas, y que continúan las investigaciones sobre el fraude. Algunos ciudadanos denunciaron que no pudieron sufragar debido a que fueron borrados del padrón.

Para elegir al llamado diputado local 41, los chiapanecos que viven fuera de México debieron registrarse vía correo electrónico. Según el cómputo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Pardo Molina ganó con 3 mil 685 votos, mientras el partido Mover a Chiapas, de registro estatal, obtuvo 2 mil 928, Morena 14 y Movimiento Ciudadano una papeleta a su favor.

Pardo Molina fue desaforado por el Congreso local el 11 de diciembre pasado por los delitos electorales presuntamente cometidos el 19 de julio anterior.