Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de siete meses volvió para hacer la octava defensa del título supermosca

Lo inestable en el negocio del boxeo femenil afectó la actividad de La Loba

No descarta enfrentar a la Barby Juárez: si sale de nuevo en el camino, podemos negociar

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. a10

Zulina La Loba Muñoz retuvo su campeonato mundial supermosca el pasado fin de semana ante Christina McMahon. Fue un regreso después de siete meses de inactividad para tener la octava defensa del título, razón por la cual fue reconocida como la campeona vigente con más defensas durante la pasada convención de pugilismo femenil que organizó el Consejo Mundial de Boxeo (COM) en Tijuana.

Aquel nombramiento despertó algunas críticas, pues la monarca expuso su cinturón una sola ocasión en 2015.

Muñoz explicó que la poca actividad del año pasado fue un reflejo de lo que ocurrió en el pugilismo femenil, donde dos empresas tienen sendos contratos con las dos televisoras abiertas y eso dificulta la promoción de otras boxeadoras.

“Yo pertenecía a la del Canelo Álvarez, pero cuando decidió cerrar me quedé sin promoción y en eso perdí medio año. Tenía una defensa obligatoria ante Mariana Juárez, pero ella se negó a pelear y eso también me llevó a buscar una pelea opcional y retrasar planes”, explicó.

Fue un año –recordó– de postergaciones consecutivas y especulaciones con fechas tentativas. Pero nunca se concretaron.

Sin embargo, consideró que la inactividad no afectó sus facultades de boxeadora ni su imagen al estar fuera de carteleras y funciones televisadas.

En mi trabajo físico no paré, porque mi equipo, a pesar de que me cancelaban, no dejamos de entrenar para estar en perfectas condiciones. La falta de proyección en esos meses tampoco creo que me haya afectado tanto, porque al menos la gente seguía hablando de mí en cada cancelación, señaló La Loba.

Este año será diferente, porque tiene planeado hacer tres defensas. La primera la cumplió con éxito ante McMahon.

Aunque la Barby Juárez está fuera de su radar, no descarta pelear contra ella en algún momento.

Si sale de nuevo en el camino, pues podemos negociar. No es una obsesión pelear con ella, pero tampoco cancelo que podamos enfrentarnos algún día, puntualizó.