Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene posibilidades de acudir a Río y conquistar una presea: entrenador

El andarín Nava viaja a Eslovaquia para mejorar su tiempo en 50 km
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. a10

Con el propósito de bajar su crono en los 50 kilómetros de marcha –Omar Zepeda tiene el mejor tiempo–, Horacio Nava viajará hoy para participar este viernes en Eslovaquia, en su primera y única competencia del año antes de los Juegos Olímpicos.

El chihuahuense, cuya marca de 3:42.21 horas –es el cuarto mejor nacional en la historia–, lograda hace un par de años en Rusia, buscará caminar más rápido este viernes en los 50 km y aprovechar las condiciones climáticas y de altimetría, además de que en los recientes años es el lugar donde más tiempos se han mejorado.

Confiado en que será su mejor ciclo olímpico, Nava tiene elaborado su plan de trabajo para la justa cuatrianual, ya que después de Eslovaquia participará en la Copa del Mundo de Roma (7-8 de mayo), donde competirá en los 20 kilómetros para trabajar en la velocidad.

Posteriormente hará un campamento de altura en Creel, Chihuahua, y luego en La Paz, Bolivia, donde estará seis semanas, antes de llegar a Brasil.

Será la competencia más importante de mi vida, el 19 de agosto en Río de Janeiro, donde espera mejorar su sexto lugar de Pekín 2008, que no pudo superar un ciclo después en Londres 2012, ya que es el sueño que nos alienta para seguir, conquistar una medalla, indicó.

Su entrenador, el ex andarín Miguel Ángel Rodríguez, confía en que Nava será de los marchitas que representen al país en Río con posibilidades no sólo de participar, sino de competir por las medallas, luego de que México no sube al podio en esas lides desde Sydney 2000.

Opinó que la marcha mexicana tardará por lo menos una generación más para regresar a la época dorada que vivió hace no muchos años.