Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IMSS, Issste y Seguro Popular concentran 97% del servicio

Depurarán padrones de salud para evitar doble afiliación
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 31

Alrededor de 98 millones de mexicanos, es decir, 82 por ciento de la población, son derechohabientes de alguno de los sistemas de salud, y en ocasiones están inscritos en más de uno, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por ello, la secretaría federal del ramo depurará los padrones de las tres principales instituciones que otorgan esos servicios.

El Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) concentran casi 97 por ciento del total de afiliados.

Sin embargo, el Inegi aclara –en la Encuesta Intercensal 2015– que al sumar también los porcentajes de instituciones privadas, de otras instituciones, del servicio que proporciona Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus trabajadores, así como el de las secretarías de la Defensa y la Marina, el resultado es de 102.8 por ciento.

El pasado viernes la Secretaría de Salud anunció, en un comunicado, que comenzaría a depurar las listas de derechohabientes de IMSS, Issste y Seguro Popular para evitar doble afiliación.

El Seguro Popular, según el Inegi, cubre casi la mitad de la población afiliada, con 49.9 por ciento, lo que se traduce en alrededor de 49 millones. Sin embargo, en el tercer Informe de Gobierno se reportó que hasta junio de 2015 más de 57 millones de mexicanos tenían ese servicio.

El pasado martes Mikel Arriola, director general del IMSS, informó que más de 18 millones de trabajadores están asegurados en ese instituto. Debido a que pueden inscribir a sus familiares cercanos, esa cifra se convierte en 60 millones, más 12 millones del IMSS-Prospera, detalló.

Sin embargo, los resultados de la encuesta que el año pasado hizo el Inegi arrojaron que el IMSS es la segunda institución con mayor número de afiliados. Con 39.2 por ciento, la cifra es de alrededor de 38 millones.

El 7.7 por ciento de los derechohabientes declaró al Inegi contar con los servicios que proporciona el Issste. Otras instituciones, como las privadas, las que pertenecen a Pemex, la Marina o el Ejército acumulan en conjunto 6 por ciento de la población afiliada.

San Luis Potosí y Nuevo León son las entidades con mayor número de derechohabientes, donde más de 87 por ciento de su población está asegurada. La Ciudad de México y Michoacán son las entidades de más bajas cifras, pues menos de 78 por ciento goza de seguridad social.

De cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena 15 no están afiliadas en ninguna organización que ofrezca servicios de cuidado de la salud, y 17 de cada 100 afromexicanos tampoco cuentan con ello.