Política
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ivonne Acuña sugiere redefinir esa figura reciente para hacerla accesible a la ciudadanía

En materia de candidaturas independientes la ganona es la clase política, afirma experta
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 7

Figura de reciente creación, la candidatura independiente se convirtió en trampolín para políticos y empresarios que no lograron que un partido los postulara. De esta manera 14 de 28 personajes que intentan ganar una gubernatura por esta vía en las elecciones de junio próximo fueron militantes de alguna fuerza política, 13 provienen de mundo de los negocios y sólo uno tiene perfil social: Marco Antonio Mazatle, dirigente del Movimiento por la Alternativa Social, en Puebla.

Ivonne Acuña Murillo, experta en el sistema político mexicano de la Universidad Iberoamericana, señaló que la idea de crear las candidaturas independientes para los ciudadanos no se está cumpliendo, porque esas oportunidades en realidad las está usando la misma clase política.

“Hay que cambiarles el nombre y más bien llamarles candidaturas de personas sin partido... Lo vemos en Nuevo León, con Jaime Rodríguez El Bronco, quien después de muchos años de militar en el PRI optó por una postulación independiente. Ganó la gubernatura y ahora está representando intereses de quien le ayudó en la campaña, entre ellos de algunos empresarios, así que realmente independientes no son”, subrayó.

Otro caso es el de Margarita Zavala, quien amagó con lanzarse por ese camino si el PAN no la designa candidata a la Presidencia en 2018, resaltó. Agregó: los militantes de los partidos se están aprovechando de esta posibilidad, cuando su partido no les da la candidatura que quieren o creen merecer.

Acuña Murillo aseguró que se tendrá que dibujar mejor el perfil de los independientes en la ley electoral, para que la ciudadanía tenga realmente la posibilidad de acceder a dicha alternativa.

Advirtió sobre el riesgo de que recursos del crimen organizado u otros grupos de interés financien campañas de independientes.

De acuerdo con los registros ante los institutos electorales estatales, Puebla es la entidad que presenta el mayor número de aspirantes sin partido a gobernador, seis. Entre ellos están Ana Teresa Aranda, quien renunció al PAN, y Rubén Hernández, ex perredista. De igual manera está el empresario Leodegario Pozos Vergara.

Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas tienen cada uno tres candidatos independientes. En los dos primeros estados se registraron ex integrantes del PRI y personajes ligados a esa fuerza política. Se trata de Gabriel Arellano Es

En Chihuahua el empresario José Luis Barraza González, ex directivo de Aeroméxico, es el único aspirante registrado por la vía independiente y se le ubica como contendiente fuerte.

En Veracruz están dos ex militantes: Elías Miguel Moreno Brizuela, del PRD, y Juan Bueno Torio, del PAN.