Política
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados panistas exigen respuestas

Ruiz Esparza debe dar la cara por reunirse con OHL
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 6

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió una explicación pública al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en torno a las reuniones secretas que sostuvo con ejecutivos de la constructora OHL.

Jorge López Martín, vocero de los panistas en San Lázaro, adujo que Ruiz Esparza tuvo reuniones con representantes de la empresa OHL y sus filiales.

Recordó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la SCT buscar y dar a conocer las fechas en que su titular se entrevistó con representantes de OHL y sus filiales, durante el sexenio actual, así como el nombre de los asistentes y las actas o reseñas de las juntas.

Este caso, refirió, se reveló debido al interés de un ciudadano, quien pidió conocer esa información y la SCT respondió que entregaría los documentos en las oficinas de su unidad de enlace, razón por la cual el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai, pues había requerido que le fueran entregados por Internet.

Posteriormente, la SCT modificó su respuesta y precisó que no cuenta con una expresión documental y que, de acuerdo con la Ley Federal de Archivos, sólo conserva registros de las actividades del secretario correspondientes a los últimos seis meses.

Por ello el PAN manifiesta su inconformidad, ya que quien debe dar la cara y brindar la información sobre las reuniones realizadas con empresas como OHL debe ser el mismo titular de la SCT, indicó el legislador blanquiazul.