El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comité organizador en Iztapalapa causa división

D

espués de participar por años en la representación de la Semana Santa del pueblo de Iztapalapa, el actual comité organizador pretende dejarnos fuera del programa. A cambio, ha permitido que un nuevo grupo de clarines entre en nuestro lugar, llegando a presentarlos en el estrado durante la conferencia de prensa de la 173 representación de la Semana Santa, efectuada el 9 de marzo, con lo cual, en principio, está propiciando la división entre los vecinos del pueblo. De todo esto responsabilizamos principalmente a su presidente, Miguel Morales Larrauri, quien además de no ser oriundo del pueblo, se ha distinguido por utilizar políticamente a la organización que representa: en junio pasado, él invitó a integrantes de la representación a actividades proselitistas de campaña de candidatos a diputados. A su vez, el secretario general del comité, Joaquín Rueda, también indebidamente, porque lo prohíben los estatutos, se presentó en nombre de la representación en actos de proselitismo de Dione Anguiano para delegada. Ambos apenas tienen un año en estos puestos del comité, y sin precedente han dividido al pueblo y han puesto en mal a la representación.

Mauricio Orozco Vargas, representante de los clarines de Santa Bárbara del pueblo de Iztapalapa

Observador electoral lamenta irregularidades

Dentro del proceso para el registro de nuevos partidos locales en el estado de México se encuentra Vía Radical para la Transformación y la Unidad Ciudadana AC, que quiere convertirse en Virtud Ciudadana, si cumple con uno de los requisitos principales, que es hacer asambleas en la mitad más uno de los municipios, con quórum mínimo de 200 ciudadanos.

La mayoría de estas asambleas cuentan con apoyo económico y logístico de los gobiernos municipales a través de los delegados priístas, quienes acarrean a la gente bajo la promesa de incentivos económicos, apoyos para vivienda y despensas. De esto fueron alertados los funcionarios del IEEM, quienes ante los reclamos de nosotros, los observadores de partido, prosiguen como si nada con el protocolo de registro y validación. En las asambleas mismas se ejecuta la afiliación de los ciudadanos.

Pero lo peor, en el caso de Lerma, este 10 de marzo, la inmensa mayoría de los asistentes fueron priístas que se estaban afiliando al nuevo partido. Acudió casi todo el personal del ayuntamiento, funcionarios y empleados, únicamente faltó el presidente municipal Jaime Cervantes Sánchez, que tendría que responder por los gastos hechos y que corresponden al erario municipal. Qué bueno que a esta asamblea acudió, entre otros funcionarios del IEEM, María Fernanda Loza Alvarado, de la Unidad Técnica de Fiscalización, pues algo tendrá que explicar. Este observador hizo el reclamo, pero el C. Alejandro Rafael Góngora Ortega, del IEEM, en tono molestó se limitó a recalcar: Recuerde usted que está aquí únicamente para observar. Haga su informe y déselo a sus representantes. Tantán. Siento que ya no tengo estómago para seguir siendo observador: la impunidad, la ilegalidad, la antidemocracia, el descaro, la compra de conciencias, deben terminar.

René Muñoz González, observador, Morena

Por el retorno de ecologista

Todos los ciudadanos deberíamos hacer algo por la casa común. Y son muy pocos los que luchan hasta comprometer la vida misma. Ya han caído muchas y muchos luchadores. Por eso es urgente que regrese sano y salvo Gustavo Castro. En México necesitamos sus conocimientos, sus experiencia y su compromiso.

Luis Hernández Romero

Refuta falacias oficiales

El pasado 3 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto, en Ixtepec, Oaxaca, inauguró la fase II del proyecto eoloeléctrico Sureste I. Su discurso alusivo contiene las siguientes adulteraciones sobre lo que llamó grandes beneficios de la reforma energética:

Que la inversión privada en este proyecto fue debido a la reforma energética. El proyecto Sureste I se llevó a cabo mediante un esquema de inversión que existía desde la reforma en 1992, a la anterior Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; el de productor independiente de energía, esquema en la que los proyectos son construidos, operados y propiedad de privados. Conforme a la normatividad aplicada a estos proyectos, su inversión fue aprobada por la Cámara de Diputados en el presupuesto federal de 2011, la convocatoria de la licitación respectiva publicada en Diario Oficial de la Federación el 10 de mayo de 2012, y el contrato firmado el 6 de diciembre de 2012; o sea, este proyecto nada tiene que ver con la reforma energética.

Que la disminución de los precios en las tarifas eléctricas es debido a la reforma energética. Hasta este momento el esquema tarifario es el mismo que el existente antes de la reforma, su modificación depende de la operación del mercado eléctrico, que aunque se anunció su operación a partir del 10 de enero, aún no funciona. La disminución del precio en las tarifas, en especial las industriales y comerciales, es debido a la caída en los precios en los energéticos derivados del petróleo empleados en la generación eléctrica: esta disminución se hubiera presentado con o sin reforma.

Que la disminución en la utilización de combustóleo para generar electricidad es debido a la reforma. En 2000 el 50 por ciento de la electricidad para servicio público se generaba con combustóleo, a 2012 ese porcentaje había disminuido a 15 por ciento y a 2015 a 8 por ciento, o sea que sin reforma se tuvo una reducción de 35 por ciento. En lo que va de esta administración la reducción ha sido de 7 por ciento, y cabe aclarar que al amparo de la reforma, ningún privado ha construido centrales de generación, es decir, la disminución observada en el empleo de combustóleo nada tiene que ver con la reforma.

No es admisible que lo anterior no sea del conocimiento en el ámbito gubernamental; lo que sí nos indica es que ante los nulos logros de la reforma, se ven en la necesidad de mentir a la población.

Comité de Estudios de la Energía. Francisco Carrillo, Mario Galicia y Angelberto Martínez

Petición a Manuel Velasco

Los abajo firmantes, investigadores y académicos de diversas universidades e institutos de investigación de México y del extranjero, exigimos al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que muestre compromiso efectivo con el proyecto de educación intercultural y el derecho de los pueblos indígenas a la educación y a la consulta, sustentados en el artículo 2 de la Constitución de México y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Que destituya al rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos, responsable del conflicto agravado en los últimos días dentro de la comunidad universitaria, quien además de no tener una trayectoria ni compromiso real con la educación intercultural, ha mostrado incapacidad y falta de voluntad para responder al acumulado de problemáticas que debilitan el proyecto educativo y social de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich). Que instruya a las instancias de procuración y administración de justicia del estado para que se cancelen definitivamente las querellas penales contra el grupo de docentes de la Unich. Que garantice el cumplimiento de la minuta de acuerdos firmada el pasado jueves 25 de febrero con presencia de representantes de la Secretaría de Gobierno del estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Miguel Altieri, Universidad de Berkeley, California; John Ackerman, IIJ-UNAM; Peter Rosset, El Colegio de la Frontera Sur; Araceli Burguete, CIESAS-Sureste; Matías Carambula, Universidad de la República de Uruguay; Víctor Toledo Manzur, IIES-UNAM; Irma Eréndira Sandoval, IIS-UNAM; Daniel Vázquez, Flacso-México; Alaín Basail, Cesmeca-Unicach; Luis González Plascencia, Universidad Autónoma de Tlaxcala; Jorge Mendoza, Universidad Pedagógica Nacional; David Lozano T., Facultad de Economía-UNAM, y 48 firmas más

Invitación

Concierto de aniversario

Este domingo 13 de marzo a las 12 horas, concierto conmemorativo por los 150 años del Conservatorio Nacional de Música, en el Auditorio Silvestre Revueltas, en avenida Presidente Mazaryk 582 esquina Periférico, colonia Polanco. Participará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, que dirige al maestro José Luis Castillo, así como los alumnos de la cátedra de percusiones de la misma institución, en un programa que incluye obras de Miaskovski y Shchedrin. Entrada libre. Raúl López.