Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnan dos recomendaciones por lenguaje discriminatorio

Viola la CDHDF garantías de la población de calle, acusan ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 25

A pesar de reconocer que hay un rezago histórico en la atención a las poblaciones callejeras y cuestionar el actuar de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también ha incurrido en violaciones a las garantías de estos grupos, consideraron organizaciones de la sociedad civil, que decidieron impugnar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las recomendaciones 7/2015 y 8/2015 del organismo capitlino.

Las organizaciones presentaron ante la CNDH el recurso de impugnación, pues consideran que el organismo presidido por Perla Gómez Gallardo incurrió en discriminación al utilizar conceptos diferentes a los establecidos internacionalmente para referirse a las poblaciones callejeras y omitió mencionar autoridades responsables.

Además, advirtieron, ha recomendado la capacitación de policías sin tocar el problema estructural que ha llevado a los agentes a violentar a las poblaciones callejeras y tampoco ha requerido a la Secretaría de Salud garantizar de manera integral la atención médica de dichos grupos.

El recurso fue presentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y El Caracol, entre otras organizaciones.

Otro de los puntos que destacan es que a pesar de comprobar la detención arbitraria de 11 jóvenes de las calles de Artículo 123 y Humboldt, en la recomendación 7/2015, no habido un pronunciamiento por la privación ilegal de la libertad de dos de ellos, que aún se encuentran en el reclusorio.

En esta recomendación sólo se menciona a la Consejería Jurídica, Secretaría de Desarrollo Social y Procuraduría General de Justicia como autoridades colaboradoras y no como instancias responsables de violar los derechos humanos.

Ante los señalamientos, la presidenta de la CDHDF aseguró respetar los puntos de vista de las organizaciones, aunque advirtió que el organismo que preside hará valer sus argumentos ante la instancia nacional.

Gómez Gallardo consideró que las divisiones no abonan en ningún contexto, porque justo no resuelven los problemas. Nosotros los respetamos, en esa pluralidad defendemos nuestros argumentos, pero estamos trabajando con ellas, finalmente son aliados estratégicos que nos acompañan en estos operativos y son las organizaciones, justamente, las que han tenido estos diagnósticos históricos en la propia comisión.

Reconoció que la CNDH realiza una investigación al respecto. Ya se contestó y nosotros estamos defendiendo justamente, los argumentos que hicimos valer en la propia recomendación. Y les digo, más allá de ello, también están las propias organizaciones que defienden el instrumento y estamos trabajando con todas ellas para llevar a cabo estos acompañamientos ahora, en la revisión de las personas en situación de calle.

Por último, comentó que es su derecho. Todos tienen derecho a no tener razón. Se pueden agotar las instancias, yo no puedo calificar, al contrario, si hay instancias que alguien quiere agotar, que las agote. Nosotros hacemos valer nuestra defensa donde corresponde.