Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estamos hablando de magia, sino de la necesidad de la gente, dice el jefe de Gobierno

Por obsoleta, se debe remplazar a la Conasami, señala Mancera

Desafortunado discurso de Basilio González cuando hay 7 millones de personas que padecen hambre

Cero rechazados y Médico en tu casa, programas que deberían copiarse en todo el país

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 25

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ya demostró que es obsoleta, por lo que insistió en que ésta debe ser remplazada por un instituto integrado por especialistas.

Se tiene que poner ahí a la gente que realice los estudios correspondientes, a expertos; que (la Conasami) deje de ser un obstáculo, remarcó.

A casi dos años de abrir el debate a escala nacional sobre la necesidad de elevar el salario mínimo, Mancera Espinosa puntualizó que ya se comprobó que esto es posible. No estamos hablando de magia, sino de la necesidad de la gente, de lo que se puede hacer, señaló en entrevista al concluir la jornada de Tu ciudad te re-quiere, en la unidad habitacional El Huizachito, delegación Magdalena Contreras.

Mancera Espinosa refirió que el Gobierno de la Ciudad de México ya pide a sus proveedores que paguen a sus trabajadores un salario de más de 86 pesos al día, en vez de los 73.04 pesos aprobados por la Conasami el pasado mes de diciembre.

Eso no es magia, es realidad. Me parece que es un discurso poco afortunado de la Conasami cuando hay 7 millones de personas que padecen hambre, señaló en alusión a los comentarios del titular de la comisión, Basilio González, quien dijo que aumentar el salario mínimo no es cosa de magia.

El jefe de Gobierno explicó a los vecinos de la unidad habitacional que impulsa el programa de Cero rechazados, no sólo en esta ciudad, sino en todo el país. Se trata de que nadie se quede sin educación, de que los jóvenes tengan una oportunidad hacia adelante, expuso.

Ya fui a platicar con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y espero que la próxima semana tengamos una reunión de avance, porque esto que propuso la Ciudad de México tiene que aplicarse aquí y en los estados de México e Hidalgo, manifestó.

Agregó que también busca que el programa El médico en tu casa se copie en todo el país. Ya está en Durango, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas y Sinaloa, acotó.

Con relación a los daños ocasionados por las rachas de viento de más de 40 kilómetros por hora que se registraron en días recientes, el Ejecutivo local indicó que ya se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad lo relativo a los postes de luz que se cayeron, y con otras dependencias lo que tiene que ver con los más de mil árboles: tendremos que hacer una remediación ambiental.