Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arriola firma convenio con Inmujeres

Abrirá IMSS 25 mil lugares en guarderías
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 31

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá, a finales de este año, 25 mil nuevos lugares en sus guarderías subrogadas, informó ayer el director del organismo, Mikel Arriola Peñalosa. El incremento representa 150 por ciento más espacios que el año pasado, indicó; sin embargo, existe una lista de espera de 150 mil menores.

El funcionario dio a conocer lo anterior en la firma de un convenio de colaboración con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez. Asimismo, señaló que el acuerdo con esa dependencia dará continuidad a la campaña para prevenir el embarazo adolescente. Sobre ello, se comprometió a que las madres menores de edad que son derechohabientes serán atendidas sin importar su edad o estado civil.

El IMSS, apuntó, apoya el empoderamiento femenino. Por ello, dijo, en 2015 se promovió la paridad de género en las contrataciones, de las que 60 por ciento fueron para mujeres y 33 por ciento de ellas ocupan puestos directivos.

Para alcanzar la igualdad no sólo se requiere de convenios, sino de voluntad política para desarrollar proyectos conjuntos, señaló Cruz Sánchez. Aún falta que instituciones y empresas apoyen a los empleados para equilibrar la carga de trabajo dentro de los hogares.

Por ello, la ampliación de las guarderías resulta de gran ayuda para las madres que trabajan, enfatizó la funcionaria. Actualmente 196 mil menores son atendidos en esas estancias, apuntó.

Arriola Peñalosa añadió que las mujeres ya no tendrán que acudir a las clínicas familiares para que les expidan un certificado médico con el fin de que sus hijos sean aceptados nuevamente en las guarderías tras haber enfermado. Podrán llevar el documento expedido por algún doctor privado.

Además, las 75 mil derechohabientes que atienden su parto fuera del instituto tienen ahora la opción de tramitar por Internet su incapacidad por maternidad. Antes debían acudir varias veces a la clínica, explicó.