Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UAM, entre las universidades con mayor número de patentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 29

De 1984 a diciembre de 2015, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) generó 167 solicitudes de patente, de las cuales están vigentes 60 y cuatro siguen en trámite, indicó Enrique Alberto Medellín Cabrera, director de Enlace con Sectores Productivos de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional de la rectoría general, en la Jornada Informativa de Propiedad Intelectual, celebrada en la unidad Azcapotzalco de esta casa de estudios.

Estos datos colocan a la UAM entre las 10 instituciones de educación superior en México a las que se ha otorgado mayor número de patentes. En el periodo mencionado, la UAM ha solicitado además 26 modelos de utilidad y 15 diseños industriales. En cuanto a marcas, la institución cuenta con 58 registros vigentes.

Medellín Cabrera mencionó que de los 3 mil 100 investigadores de esta casa de estudios, poco más de 5 por ciento han participado en los procesos de patentamiento o de algún registro de propiedad industrial.

El método de patentamiento de la UAM es considerado maduro, dijo, pues permite acompañar, asesorar y apoyar a los investigadores en la elaboración y el trámite de estos documentos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. La protección intelectual, señaló, resguarda los derechos de los creadores y hace más efectivo el proceso de comercialización.