Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se tomaron medidas para que no se repita el fenómeno, asegura

El fraude en Chiapas, más grave de lo que parece, afirma Lorenzo Córdova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 8

San Luis Potosí, SLP.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tomó medidas para impedir que se repita el fraude ocurrido en Chiapas, donde se infló el padrón electoral en el extranjero con 10 mil votantes locales, informó el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Lo que sucedió en Chiapas es más grave de lo que parece. El INE lo considera un fraude, el Ople de esa entidad no sólo ubicó a más de 10 mil electores para que votaran en el extranjero. En una compleja trama se utilizó la base de datos del INE para dar de baja a miles de chiapanecos que de pronto aparecieron como residentes en países como Uganda, Cabo Verde y República Checa.

Es decir, no solamente alguien les impidió votar porque al estar en este listado, estos ciudadanos que asistieron a las casillas no pudieron emitir su voto, sino que alguien más votó por ellos. Eso, para decirlo sin medias tintas, aquí y en cualquier país se conoce como fraude. Hubo manipulación al voto ciudadano.

Así, el instituto en los últimos meses decidió, entre otras medidas, que nunca más un órgano electoral local conformaría la lista de votantes desde el extranjero, y esa será, a partir de ahora, una acción que en exclusiva realizará el INE.

Córdova firmó en San Luis Potosí un convenio electoral con los poderes Judicial y el Ejecutivo locales.