Estados
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enrique Benjamín Solís fue aprehendido por autoría intelectual

Detienen a ex presidente municipal de Silao por golpiza a una reportera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 24

Silao, Gto.

El ex alcalde priísta de Silao Enrique Benjamín Solís Arzola fue aprehendido por ser el autor intelectual de la golpiza que recibió la periodista Karla Janeth Silva Guerrero en septiembre de 2014 dentro del diario local El Heraldo.

Con una orden de cateo, la tarde de este viernes, elementos de la Policía Ministerial ingresaron a la vivienda del ex alcalde (2012-2015), ubicada en la calle Paseo del Cubilete de la colonia Jardines de la Victoria en este municipio.

Solís Arzola fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitará a un juez de control que sea vinculado a proceso penal.

Se conoció que el ex edil tramitó un amparo, el cual será presentando ante el juez cuando se realice la audiencia. Los tres autores materiales fueron liberados en juicios abreviados al declararse culpables de los delitos de amenazas, lesiones y robo calificado.

El 22 de mayo del 2015, Luis Gerardo Hernández, uno de los golpeadores, fue baleado en una comunidad de León y la PGJE presentó como prueba anticipada el testimonio del agresor confeso.

Ante Wendy Liliana Labra Galván, juez de control, Luis Gerardo Hernández declaró que el alcalde Enrique Benjamín Solís pidió al entonces director de la policía, Nicasio Aguirre Guerrero, que contratara personas que hicieran el jale de golpear a la reportera.

El ex director policiaco Nicasio Aguirre está prófugo de la justicia y el ex subdirector operativo Jorge Alejandro Fonseca Durán está encarcelado. El ex mando policiaco también habría confesado que Solís Arzola giró la orden de golpear a la periodista.