Economía
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respalda Guajardo plan de norma oficial sobre el agave
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 20

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, salió en defensa de las industrias tequilera y mezcalera del país al respaldar el anteproyecto de Norma Oficial Mexicana 199 (NOM 199) al que se oponen tanto productores artesanales de 27 estados del país que elaboran bebidas alcohólicas a partir del agave, como diversos especialistas, entre ellos antropólogos, y hasta presidentes municipales, quienes han acusado que se pretende rebautizar dichas bebidas bajo el nombre genérico de komil para prohibirles utilizar la palabra agave en sus etiquetas, con lo cual perderán clientes y empleos.

Lo único que yo le puedo decir es que nadie puede apropiarse el uso genérico de destilado de agave como marca o como referencia. Destilados de agave son bebidas de alto prestigio internacional, como el tequila y el mezcal, y la Secretaría de Economía (SE) no va a permitir que nadie merme el prestigio internacional que hemos ganado en el posicionamiento de denominaciones de origen y en las marcas nacionales más reconocidas en el mundo, advirtió de manera contundente Guajardo cuando se le preguntó sobre el tema, luego de que inauguró la primera reunión anual de delegados de la Profeco.

Con la NOM 199, dijo, se pretende avanzar en México en el esquema de normas, marcas y nombres. Nada mencionó sobre si la Secretaría de Economía, responsable del anteproyecto de la NOM, eliminará o modificará el denominativo komil, contra el que oponen los pequeños productores, como denunciaron a este diario.