Economía
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simplifica la creación de empresas por medio de Internet y sin necesidad de notario

Promulga Peña Nieto la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles
Foto
El rector de la UNAM, Enrique Graue, muestra el reconocimiento que recibió durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor, ceremonia a la que acudió el presidente Enrique Peña NietoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 20

En México se podrán formar empresas de manera gratuita, por Internet, en menos de 24 horas y sin necesidad de contar con un notario o corredor público. Literalmente nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y económico crear una empresa en México, ponderó el presidente Enrique Peña Nieto al promulgar la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles con la que se estipula el nuevo régimen de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) para facilitar la formación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país y, en consecuencia, más y mejores empleos.

La reforma fue aprobada hace un mes en la Cámara de Diputados, a la cual el mandatario agradeció el respaldo para crear las SAS, y aunque ayer finalmente fue promulgada por el mandatario federal durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor correspondiente a 2015, entrará en vigor seis meses después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de acuerdo con información de la Presidencia.

En la entrega de galardones a 11 emprendedores e instituciones, Peña Nieto dedicó su discurso a los jóvenes, quienes fueron mayoría en el acto, al ponderar que son referente de éxito para México porque no esperan que lleguen las cosas por sí solas sino que trabajan duro y de forma perseverante para hacer que las cosas ocurran. Son parte esencial, dijo a los noveles empresarios, del México moderno que está derribando barreras y quitando frenos que le impedían crecer e ir hacia adelante y les aseguró que no están solos porque cuentan con el apoyo del Estado mexicano.

El Presidente refirió que hasta ahora el costo promedio en México para crear una primera o pequeña empresa es de 20 mil pesos y el trámite dura en promedio seis días, pero con las SAS el registro de las mipymes ante la Secretaría de Economía (SE) será gratuito, por Internet, sin requerir de un fedatario público y con un plazo máximo de respuesta de 24 horas.

En una segunda etapa se buscará que el mismo proceso electrónico para la creación de una empresa permita la inscripción al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al IMSS, así como la obtención de licencias de funcionamiento a nivel municipal y cuando las actividades (de las empresas) sean de bajo riesgo, añadió.

Rocío Ruiz, subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la SE, explicó que las mipymes que podrán inscribirse como SAS deben tener ingresos por menos de 5 millones de pesos por año, pueden constituirse con un solo accionista (o varios) que debe contar con firma electrónica y su registro se hará en el portal de la dependencia.

El Presidente también entregó ayer el Premio Nacional del Emprendedor a 11 emprendedores e instituciones en ocho categorías diferentes, cuyos proyectos formaron parte de los 4 mil 262 que se postularon para el concurso y que fueron evaluados por un comité integrado por representantes de 76 instituciones académicas (como la UNAM, IPN, ITAM y Conacy), cámaras empresariales y organismos públicos que apoyan el ecosistema del emprendedurismo en México, refirieron Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y Daniela Ruiz Massieu Salinas, del comité de evaluación.

Ustedes confirman que los emprendedores son personas jóvenes, con arrojo, que ven oportunidades donde otros... ven dificultades, que tienen el carácter para tomar decisiones y están dispuestos a levantarse una y otra vez, hasta lograr éxito, insistió Peña ante los jóvenes y dijo que resultaba muy gratificante verlos como ejemplo.