Capital
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconfían de los partidos políticos

Indígenas reclaman un lugar en la constituyente
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 28

Indígenas de la Ciudad de México, originarios e inmigrantes, reclamaron su derecho a tener representación en la Asamblea Constituyente que expedirá la constitución local, así como en los consejos que se elegirán en 2018 como instancias de control y vigilancia de las alcaldías, al tiempo que manifestaron desconfianza y hasta aversión por tener que acercarse a los partidos políticos para acceder a dichos cargos.

Reprocharon a los partidos hacer prácticamente imposible participar de manera independiente en esta elección al fijar una cuota de más de 73 mil 700 firmas. ¿Cuál derecho a votar y ser votado?, cuestionó Andrés Pascual Potrero, quien recordó que ningún miembro del sector ha llegado a la Asamblea Legislativa como candidato de un partido y basta con ver que quienes han estado al frente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, ninguno es indígena.

Al participar en un conversatorio sobre el tema Juana Victoriano Cruz advirtió: sabemos que los partidos traicionan: hoy soy tu amigo, mañana no te conozco estando en el poder, pero reconoció la importancia de asegurar su representación en el constituyente.

Barreda comentó que según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi se calcula que en la ciudad hay 700 mil indígenas y les propuso: Elijan a sus candidatos, que tengan el respaldo de las comunidades, y quiero ver qué partido no estaría de rodillas frente a ustedes rogándoles que sean sus candidatos.