Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se estanca diálogo para levantar paro en el IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 38

El conflicto laboral y el paro de labores que estallaron el lunes en el Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud (CICS), unidad Santo Tomás, una de las 46 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), continuaron este miércoles.

Docentes de la institución sostuvieron ayer una sesión de diálogo con funcionarios de la administración central de la casa de estudios para buscar la solución al adeudo que el Politécnico tiene con los profesores interinos de esta unidad académica, a quienes no se les han pagado sus sueldos en ocho meses y se les deben el aguinaldo y los vales de fin de año.

Si bien sobre la mesa está una propuesta de solución a este asunto por parte de las autoridades politécnicas –los adeudos salariales se pagarán el 15 y 16 de marzo y los aguinaldos a más tardar a mediados de abril–, hay cuestiones en las que el diálogo no avanzó, como la exigencia de los más de 200 docentes afectados por la falta de pago de que sean destituidos una subdirectora de la escuela y el decano Lucio Alemán Rodríguez, quien se hace cargo de la dirección del CICS. Los docentes del CICS, unidad Santo Tomás, que tiene alrededor de 2 mil 700 alumnos y 330 profesores, de acuerdo con cifras oficiales, demandaron que el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, acudiera por la noche a la escuela para dialogar con ellos. Señalaron que de no darse el encuentro, el paro continuará este jueves.