Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procedimiento del INE por críticas a difundir mensajes

Hoy resolverá el TEPJF posible sanción a locutores de televisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 17

El procedimiento iniciado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que busca sancionar a locutores de diversas televisoras por reflejar cierta molestia, rechazo o reproche a la difusión de promocionales del organismo durante la visita papal, será resuelto hoy por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión que se celebrará a las 11 horas, la sala regional especializada enlistó, entre los seis temas que abordará, el procedimiento especial sancionador promovido por la unidad técnica de lo contencioso electoral del INE contra la parte denunciada: Joaquín López Dóriga, de Televisa, así como Jorge Zarza, Carolina Rocha y Javier Alatorre, de Televisión Azteca.

Como publicó La Jornada el 14 de febrero, cuando iniciaron las transmisiones de la visita del papa Francisco a México, dichos periodistas anunciaron antes de difundirse la pauta del INE que lo hacían porque por ley estaban obligados a difundir dichos anuncios.

Los mensajes de los comunicadores tuvieron como elemento en común el precisar o dejar en claro al auditorio que seguía la transmisión, que los espots obedecían a una pauta ordenada por el INE. Asimismo, dichos mensajes u opiniones son coincidentes en reflejar cierta molestia, rechazo o reproche a ese tipo de mensajes, o bien, su inclusión provechosa del momento, argumentó el INE según información en poder del diario.

El procedimiento especial sancionador impulsado por el instituto, argumenta que sus comentarios eran similares a cortinillas que se colocaban antes de los promocionales electorales y que fueron sancionados por el TEPJF.

Refirió en dicho procedimiento que el tribunal electoral ha sostenido y emitió una tesis en el sentido de que los mensajes o cortinillas difundidos por los concesionarios de radio y televisión, de manera previa a las pautas de los partidos políticos, no están amparados en la libertad de expresión, puesto que contravienen el modelo de comunicación política, dado que implica la manipulación o superposición de elementos que cambian la forma de las pautas ordenadas por el INE.