Política
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 18 años de reclamos son incontables los fallecidos

A morir, la lucha por recuperar el dinero descontado entre 1942 y 1964
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 13

La lucha de los ex braceros, que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 a 1964, por recuperar sus ahorros descontados de sus salarios ha sido a morir. En los 18 años de reclamo al gobierno mexicano son incontables los fallecidos, y de los que sobreviven –personas que rebasan 80 años– pocos pueden viajar a la Ciudad de México para cubrir los interminables requisitos impuestos por el gobierno para recuperar su dinero.

Efraín Arteaga Domínguez comentó que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Zacatecas, el gobierno debe más de 5 billones de pesos a 4.5 millones de ex braceros o sus familias. Pero de ese total, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para 2008 sólo 3 millones 233 mil de ellos o sus familiares tenían la posibilidad de reclamar el pago.

María Elena Soberano, originaria de Nayarit, dijo que su padre le pidió pelear por su herencia. Me convertí en la coordinadora estatal de la Alianza de Ex Braceros. Llevo más de 16 años luchando por el pago de los ahorros. Las autoridades estatales me han detenido dos veces argumentando que estoy extorsionando a los viejitos. Hace 22 días, en una reunión en Ixtlán del Río, la policía municipal me detuvo durante cinco horas; el agente del Ministerio Público me acusó de robo. Los ex braceros y sus familiares lo desmintieron, pero la policía municipal me prohibió que volviera a ir a una asamblea de los ex trabajadores. Eso es imposible, este domingo tengo una reunión con ellos, soy la coordinadora y les voy a informar que la juez federal Paula García Villegas ordenó al gobierno devolver a los 7 mil braceros de la Alianza sus ahorros.

Rosa Martha Zárate Macías, de la Coordinadora Binacional de Braceros, comentó que el gobierno no ha dejado de tratar de obstaculizar la lucha de los ex braceros. En Estados Unidos, el ex presidente Felipe Calderón incluso llevó a cabo acuerdos extrajudiciales con los abogados de aquéllos para evitar pagarles los 38 mil pesos del programa social establecido por el gobierno de Vicente Fox. La lucha de ellos no es para hacerse ricos, sino por justicia.

En conferencia de prensa, el abogado Porfirio Martínez sostuvo que el gobierno federal no puede ignorar la orden de la juez; de hacerlo viola el estado de derecho y la Constitución. Ya no hay argumentos para que no se entregue el dinero a los ex braceros. Explicó que la orden sólo ampara a 7 mil del total de los ex trabajadores, pues fueron los únicos que interpusieron un amparo para exigir el pago de sus ahorros.