Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Osorio vuelve al templete

Encuestas insidiosas

Adivinanzas grillas

Trump habla de guerra

E

l secretario de Gobernación ya está de nuevo en el templete. La recaptura del ingenioso sinaloense de los túneles ha sido asumida en Bucareli no como la mínima enmienda de un vergonzoso y emblemático error sistémico que a otro político, en otra sociedad y en otro país le habría convertido en cadáver político, sino como una presunta medalla dorada que con propulsión de élite permitiría el relanzamiento del hidalguense hacia la ansiada postulación presidencial de 2018.

El renacido Miguel Ángel Osorio Chong habría pasado, según esos cálculos alegres, de la terapia intensiva (a causa de la chapista fuga del penal del Altiplano) a la briosa delantera priísta en la competencia por la sucesión de Enrique Peña Nieto, según las encuestas de opinión a la mexicana que hoy, como en 2006 y 2012, cumplen la función insidiosa, socialmente perversa, de inducir tendencias e ir fijando escenarios fabricados a gusto del cliente, demostradamente faltas de rigor metodológico y confiabilidad alguna, instrumental del poder para moldear con evidentemente fallidas pretensiones científicas el curso de las contiendas electorales (los señalamientos hechos aquí se refieren a las mencionadas encuestas a la mexicana, no a la demoscopia en general).

Súbitamente redimido de sus pecados originales (cual priísta tabasqueño que renuncia a sus siglas para sumarse a la estrategia desesperada de caudillo moreno en Villahermosa), Osorio Chong ha vuelto a mostrarse como activista gubernamental en la calle, trepado en una estructura de madera y metal, jugando ante mujeres campesinas al funcionario atento a las demandas sociales, presto para resoluciones impensadas. Ya había ensayado el numerito el último día de septiembre de 2014, frente a la pujante asamblea de estudiantes politécnicos ante la cual concurrió en mangas de camisa, con la corbata fuera de lugar, reactivo ante las necesidades de los muchachos.

No está de más recordar que el esfuerzo de identificación de Osorio Chong con los jóvenes, con los estudiantes, se daba frente a los politécnicos a menos de una semana de los sucesos de Iguala que apenas iban siendo valorados en su magnitud trágica por el resto del país. El titular de la SG se daba baños estudiantiles a sabiendas de lo que había acontecido con los normalistas de Ayotzinapa. De entonces a ahora las cosas han empeorado gravemente para el país, pero no para los intereses sucesorios del ex gobernador de Hidalgo, quien ha podido remontar la desventaja inicial que tenía respecto al otro vicepresidente, Luis Videgaray, quien había iniciado el sexenio con un poderío arrollador, muy por encima de las limitaciones conceptuales y prosódicas del atrincherado en Bucareli, donde Peña Nieto le impuso y le sostiene como subsecretario ejecutivo, con trato directo con Los Pinos, al paisano mexiquense Luis Miranda.

En ese contexto de aparente resurrección política, puntero en las fundadamente desconfiables encuestas junto a Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala (a la que ya dio un golpe de precisión funeraria al asegurar que la guerra contra el narcotráfico declarada por el esposo Felipe Calderón partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente), el secretario de Gobernación salió ayer nuevamente de sus oficinas (acompañado del subsecretario Miranda) para dar respuesta desde un templete a las demandas del Frente Auténtico del Campo. Ofreció instalar mesas de trabajo y fue tan convincente que el movimiento de mujeres del medio rural levantó su plantón (proletarios de México, uníos al proyecto del gran timonel de tierra, MAO).

Foto
JUSTICIA AUSENTE. Durante el foro sobre la ley en materia de desaparición forzada de personas que se realizó en el Senado, afectados por el flagelo colocaron carteles en la tribuna. En la imagen aparecen los legisladores Fernando Yunes y Cristina DíazFoto José Antonio López

Así que, ¿Los Pinos ha dado luz verde a Osorio Chong para moverse lo suficiente en busca de salir en la foto, aunque con ello se sacrifiquen las reglas no escritas de cierta prudencia que debe haber en la oficina encargada de atender y negociar intereses políticos de complicada y pluripartidista índole?, ¿será el políticamente magullado secretario de Gobernación otro precandidato fusible (como Aurelio Nuño), lanzado al ruedo en espera de que se queme mientras en segundo plano espera José Antonio Meade Kuribreña, el multisecretario (lo ha sido de Hacienda, Relaciones Exteriores y ahora de la Secretaría de Desarrollo Electoral y Social), bien visto por Fox, Calderón y Peña, a quienes ha servido?, ¿se busca inflar a Osorio para prevenir el eventual crecimiento interno de Manlio Fabio Beltrones si consigue buenos resultados en las 12 elecciones de gobernador de este año?

En el frente binacional, la retórica rijosa de Donald Trump ha desembarcado abiertamente en amenazas de guerra contra México, en una evolución de envenenamiento que ya ha provocado ataques físicos de grupos ultraconservadores estadunidenses contra mexicanos asentados en el vecino país. La escalada violenta del precandidato presidencial republicano pretende el uso de la fuerza militar si nuestro país no cubre el costo del muro entre las dos naciones que el empresario inmobiliario pretende construir. Además, ha comenzado a especular con la posibilidad de impedir la salida de remesas de paisanos hacia sus familiares en México.

La fanfarronería de Donald, con visos de convertirse en realidad, toma a México en condiciones deplorables, sin unidad nacional, con instituciones por el suelo y un gran descrédito de los gobernantes, comenzando por el federal. La tibia fijación de postura de Peña Nieto en entrevistas con dos diarios nacionales va en la misma línea de la campaña propagandística que pretende difundir en Estados Unidos las cosas buenas que suceden en México, creyendo que la exaltación de los puntos positivos que en el país existen podrá contrarrestar la creciente imagen de corrupción, violencia salvaje, impunidad y cinismo político que hoy caracteriza a México no sólo en la nación vecina, sino en buena parte del mundo.

Y, mientras en el Día de la Mujer sufría acoso sexual por el rumbo de la colonia Condesa de la Ciudad de México la periodista Andrea Noel, de Vice News, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero