Reitera que Obama será recibido “con consideración y respeto”
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 28
La Habana.
Cuba ratificó su voluntad de avanzar en las relaciones con Estados Unidos durante la visita que hará a la isla el presidente Barack Obama entre el 20 y 22 de marzo, pero advirtió que no hará “concesiones” ni renunciará a “uno solo de sus principios” revolucionarios ni en torno a la defensa de las causas justas del mundo, señaló un editorial del diario oficial Granma.
Destacó que Obama “será bienvenido por el gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que los distingue y será tratado con toda consideración y respeto, como jefe de Estado”, y que su visita será un paso importante en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, “para lo cual será determinante el levantamiento del bloqueo”.
Cuba reitera a su vez “plena disposición a mantener un diálogo respetuoso con el gobierno de los Estados Unidos y a desarrollar relaciones de convivencia civilizada. Convivir no significa tener que renunciar a las ideas en las cuales creemos y que nos han traído hasta aquí, a nuestro socialismo, a nuestra historia, a nuestra cultura”, añadió.
Tras el proceso de deshielo iniciado el 17 de diciembre de 2014, y el restablecimiento de relaciones el 20 de julio de 2015, “se ha llegado a este momento como resultado de la heroica resistencia del pueblo cubano y su lealtad a los principios, la defensa de la independencia y la soberanía nacionales, en primerísimo lugar”, puntualizó.
El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) acotó que este proceso que apenas se inicia “ha avanzado sobre el único terreno posible y justo: el respeto, la igualdad, la reciprocidad y el reconocimiento de la legitimidad de nuestro gobierno.
“Esta será una oportunidad para que el presidente de Estados Unidos aprecie directamente una nación enfrascada en su desarrollo económico y social, y en el mejoramiento del bienestar de sus ciudadanos”, dijo.
De lo que se trata en los vínculos con Estados Unidos “es que ambos países respeten sus diferencias y forjen una relación basada en el beneficio de ambos pueblos”, subrayó.
A su vez, la Casa Blanca descartó un encuentro entre Barack Obama y el líder revolucionario Fidel Castro.