Economía
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mostraron ligera baja de concentración, pero acaparan más de 55% de mercado

Televisa y Telcel mantenían condición de preponderancia a finales de 2015: The-CIU
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 27

Al cierre de 2015 Televisa y Telcel mantuvieron su condición de preponderantes en el mercado de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), a pesar de que mostraron una ligera reducción en los niveles de concentración.

Detalló que Telcel alcanzó una participación de mercado medida en líneas de 68.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, tan sólo 2.2 puntos porcentuales por debajo de su ponderación en el primer trimestre de 2014 equivalente a 70.6 por ciento. Mientras que Televisa pasó de una concentración de audiencia de 55.9 por ciento registrada en 2014 a 53.1 por ciento.

Al dar a conocer sus estimaciones sobre los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión al cierre del año 2015, la consultoría que encabeza Ernesto Piedras critiicó que si no se aplica la ley de forma efectiva tomará 42 años para que el preponderante alcance una participación de mercado en el telecomunicaciones móviles inferior al 50 por ciento.

No obstante la consultoría reconoció que en el mercado de telecomunicaciones aumentaron las suscripciones a servicios, así como el ingresos en segmentos como el de telecomunicaciones móviles, al igual que en audio y video asociado. Aseguró que se observó una tendencia a la baja en el nivel de precios y aumentó la inversión en infraestructura.