Economía
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará recursos a planes estratégicos

Colocó Pemex bonos de deuda por $48 mil millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 25

En medio de una crisis de liquidez, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo financiamiento internacional por 2 mil 250 millones de euros (alrededor de 48 mil millones de pesos) mediante la colocación de dos bonos de referencia en mercados del exterior para financiar planes de inversión estratégicos, así como operaciones de refinanciamiento que impulsarán el adecuado funcionamiento de la empresa, apoyado en un plan integral de financiamiento.

La petrolera mexicana dijo que la nueva deuda forma parte de su programa anual de financiamiento autorizado para 2016. Apenas el pasado 28 de enero Pemex también dio a conocer la colocación de un bono por 5 mil millones de dólares en tres tramos: cada uno con vencimiento en 2019, 2021 y 2026. En aquella ocasión argumentó que los recursos provenientes de esta emisión, cuyo objetivo es promover el adecuado funcionamiento de la empresa acompañado de un manejo prudente de sus finanzas, se utilizarán para proyectos de inversión estratégicos de Petróleos Mexicanos... La operación refleja la confianza de los inversionistas en las oportunidades derivadas de la aplicación de la reforma energética, las cuales propician el desarrollo competitivo de Pemex y del sector de hidrocarburos.

Apenas el martes la petrolera tuvo que recurrir a la banca de desarrollo mexicana para realizar pagos parciales de adeudos por 147 mil millones de pesos que tiene con más de mil 300 proveedores que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas.

Este miércoles Pemex indicó que los recursos obtenidos en euros contribuirán a resolver el problema de liquidez de la empresa y canalizar los recursos a proyectos rentables, sin especificar cuáles serían esos proyectos rentables.

Los dos bonos de referencia colocados ayer tienen vencimiento a 3 y 7 años. El primero, por mil 350 millones de euros, con vencimiento en marzo de 2019 con una tasa de rendimiento de 3.808 por ciento, mientras que el segundo, por 900 millones de euros tiene vencimiento en marzo de 2023, con una tasa de rendimiento de 5.213 por ciento y un cupón de 5.125 por ciento.