Economía
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezará por cumplir con adeudos de menos de $85 millones

Es inadmisible que Pemex no pague a proveedores: Videgaray

Reconoce el sector privado la rapidez para resolver el problema

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, asistió ayer a la toma de protesta del comité ejecutivo de la ConcanacoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 23

El programa anunciado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para cubrir los adeudos con acreedores, principalmente pequeñas y medianas empresas proveedoras, es un tema de justicia porque es inadmisible no pagar por los trabajos ya realizados, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Desafortunadamente, Pemex pospuso muchos ajustes internos y, a cambio de ello, dejó de pagar a proveedores. Eso no es admisible, aseveró en una reunión con afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Pemex tiene que hacer lo que el resto de las empresas petroleras internacionales, ser más eficiente, reducir costos, priorizar inversiones y cumplirle a sus proveedores, agregó.

El martes se anunció que Nacional Financiera, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y el Banco Nacional de Comercio Exterior acordaron líneas de crédito a favor de Pemex para que se paguen adeudos con mil 300 empresas acreedoras de la petrolera.

Videgaray Caso aseveró que el anuncio va en el camino correcto y es alentador porque, subrayó, demuestra la claridad y la prioridad de la nueva gestión de José Antonio González Anaya en la dirección general de Pemex.

Señaló que la petrolera comenzará a pagar a las Pymes cuyos adeudos no superen los 85 millones de pesos, y luego cubrirá los de mayor escala. El objetivo es que en un corto lapso Pemex regrese a la normalidad con los proveedores, dijo.

Esos pasivos, abundó, deberán corregirse pronto porque, desde la perspectiva de costos, resulta más caro para Pemex no honrar los adeudos. Ahora los proveedores ya no le cotizan igual (a Pemex) porque saben que hay incertidumbre de cuándo va a pagarles, explicó.

En el encuentro con los empresarios afiliados a la Concanaco-Servytur, Videgaray Caso sostuvo que uno de los lastres que tiene la productividad en el país es la informalidad, la cual resulta injusta para quienes se dedican al comercio legal.

Expuso que el gobierno federal trabaja de manera conjunta con el sector privado para atacar a la cadena de proveeduría, es decir, aquella que lleva la mercancía a los negocios informales.

Hemos trabajado en atacar la informalidad en toda la cadena de valor, pero lo más importante es atacar la cadena de proveeduría. Hemos tenido éxitos como en los sectores textil, calzado y automotriz, donde ha habido una caída significativa de la mercancía que entra el país mediante contrabando técnico o aprovechando los amparos otorgados por jueces de manera incorrecta, afirmó el secretario.

Agregó que las políticas públicas para combatir a la informalidad se han traducido en que la base de contribuyentes asciende a 13 millones más con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Sólo el número de personas físicas o morales que operaban bajo el extinto régimen de pequeños contribuyentes (repecos) era de 3.4 millones, pero con el RIF esa cifra es hoy de 4.4 millones.

Empresas grandes deben esperar un nuevo esquema

El sector privado manifestó ayer su optimismo por el anuncio de Petróleos Mexicanos (Pemex) de solventar los adeudos con empresas proveedoras, principalmente pequeñas y medianas (Pymes).

Es una buena noticia, dijo el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, mientras el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, reconoció la celeridad con la cual la nueva dirección de la empresa diseñó el programa de pagos.

La estrategia con la banca de desarrollo está enfocada en pagar a las Pymes proveedoras con adeudos que no superen los 85 millones de pesos. Las empresas nacionales que fueron contratadas por las grandes empresas, como Halliburton, deberán esperar un nuevo esquema de pagos, señaló en entrevista Enoc Castellanos, tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y encargado de los pagos a proveedores.

El directivo señaló que la obtención de créditos a favor de Pemex es un logro para las Pymes, porque están en riesgo de cerrar operaciones a causa de los adeudos. Castellanos indicó que se estarían cubriendo de inmediato los adeudos con 600 Pymes y a 700 más en los próximos días.

De acuerdo con afiliados a la Concanaco-Servytur, en Tamaulipas hay proveedoras que no han recibido pagos desde hace 10 meses. Las empresas instaladas en esa entidad, además de los adeudos con la petrolera, tienen que erogar gastos en seguridad debido a la violencia que los aqueja y los empresarios no pueden solventar ambas situaciones.