Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El registro y todo el procedimiento se realizarán en línea, informan

Convoca la Secretaría de Cultura federal al programa de coediciones 2016
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 5

La Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal dio a conocer la Convocatoria para el Programa de Coediciones 2016 con un presupuesto, igual al del año pasado, por 20 millones de pesos.

Todas las editoriales mexicanas y personas físicas que cuenten con un proyecto listo para su edición pueden participar.

Las bases están disponibles desde hoy en la página electrónica pro.librosmexico.mx, aunque el registro se abrirá el próximo lunes.

Entre las novedades de la convocatoria aparece que el registro y todo el procedimiento se realizarán en línea, además de la inclusión de categorías como la edición de libros en Braille y en formato electrónico no como obligatoriedad, pero sí como sugerencia, informó Marina Núñez, titular de Publicaciones.

También se incluye la posibilidad de presentar proyectos de divulgación, prontuarios, breviarios y guías.

En la categoría uno figuran Narrativa, Cómic y novela gráfica, Literatura infantil y juvenil, Libros de arte, Ensayo, Autobiografía, memorias y correspondencia, Literatura de viajes y Literatura dramática.

La categoría dos incluye prontuarios, guías o breviarios y libros de consulta general sobre música, teatro, danza, artes visuales, arqueología, cine, vida cotidiana y literatura, Divulgación científica, De la historia de las ideas y de la cultura, Líneas del tiempo de interés general; la tercera categoría abarca Libros en Braille o lenguaje simplificado.

Tiraje base de 2 mil ejemplares

Julio Trujillo, responsable editorial de la Dirección General de Publicaciones, dijo que los proyectos deben ser sólidos, y cuyos derechos de publicación ya estén en propiedad del editor, que podrá presentar hasta tres proyectos en la misma categoría o en diferentes categorías.

Otra novedad es que los proyectos preseleccionados serán revisados por responsables de Bibliotecas Públicas y Salas de Lectura, lo que ofrece al editor la posibilidad de ampliar el tiraje.

La base de edición es de 2 mil ejemplares, mil para Publicaciones, que serán comercializados a través de la red de librerías Educal, y el resto para los editores que tendrán los puntos de venta, pero si interesan a bibliotecas o salas de lectura el tiraje será mayor.

El apoyo financiero es de 200 mil pesos para libros generales, 250 mil para cómic y novela gráfica y 500 mil para libros de arte.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría, reconoció que el proceso de selección de libros para coediciones ahora es más abierto y transparente.

Información y aclaración de dudas sobre la convocatoria en el correo electrónico coediciones-[email protected].