Capital
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufre la ciudad apagones, caos vial y suspensión del transporte

Desploma el intenso viento 203 árboles, tres bardas y 15 anuncios espectaculares
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 34

Las fuertes rachas de viento y las lluvias registradas en los días recientes en la Ciudad de México provocaron la caída de 203 árboles, 15 anuncios espectaculares, cuatro bardas y un transformador, así como daños a 15 vehículos, atención a 12 lonas de espectaculares, gran caos vial, suspensión del servicio del Tren Ligero y del Metro.

En varias zonas de la capital, los árboles cayeron sobre cableado eléctrico, lo que dejó sin luz las colonias Santa María Aztahuacán, Iztapalapa; Ciénaga Chica y Xaltocan, Xochimilco; La Mexicana, Álvaro Obregón, y la colonia Del Mar, Tláhuac, entre otros lugares donde se presentaron fallas eléctricas.

La caída de troncos hasta de 20 metros de alto dañó al menos seis autos estacionados o que circulaban por la zona, sin que hubiera personas lesionadas, pero se requirió el trabajo de los bomberos para cortarlos y retirarlos de las vialidades.

Por la tarde, un árbol bloqueó dos carriles de la avenida Constituyentes, de Santa Fe a Chapultepec, lo que provocó caos vehicular al menos dos horas. Miles de automovilistas quedaron varados desde la carretera México-Toluca. Aunque la policía capitalina desvió el tránsito hacia Paseo de la Reforma, la zona se convirtió en un gran estacionamiento.

Otro árbol, de aproximadamente 30 metros de alto, se desplomó en Periférico en dirección al oriente, en su cruce con la avenida Muyuguarda, en la colonia San Lorenzo La Cebada, de la delegación Xochimilco, lo que provocó el cierre de tres carriles de dicha vialidad primaria en dirección al oriente de la ciudad.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que la bandera monumental ubicada en Periférico y San Jerónimo se desgarró, por lo que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional la remplazó.

Las delegaciones más afectadas son Magdalena Contreras, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y el oriente de Iztapalapa, donde los árboles cayeron sobre vialidades, aunque también en Paseo de la Reforma se registró la caída de ramas que entorpecieron el tránsito en las primeras horas del día.

Comentó que las lluvias intermitentes y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora continuarán este jueves, cuando se prevé caída de aguanieve o nieve en el Ajusco y La Magdalena Contreras.