Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguascalientes prohíbe que la empresa opere
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 31

Aguascalientes, Ags.

El gobierno del estado, por conducto de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), advirtió que los choferes que trabajen para la empresa Uber serán detenidos y sus unidades remitidas al corralón.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Rodríguez García, dijo en entrevista que las autoridades se oponen a los servicios que presta esa compañía –solicitados mediante una aplicación de dispositivo móvil– porque opera fuera de la norma.

Interrogado sobre si representantes de Uber se han acercado al gobierno, el funcionario respondió: No nos interesa porque el Código (Urbano) es claro. Ellos saben que (este tipo de transporte) está prohibido en Aguascalientes.

Recordó que en Puebla y la Ciudad de México la ley se reformó para que Uber pudiera prestar servicio, pero descartó que ocurra lo mismo en Aguascalientes por el tema de seguridad. Debemos tener control sobre el chofer, además de certeza para la población. Adujo que dicha compañía invita a todo aquel que quiera inscribir su vehículo y cumpla ciertos requisitos de confianza.

Por separado, la diputada priísta Lourdes Dávila Castañeda, presidenta de la comisión de transporte público del Congreso local, afirmó que Uber opera en forma ilícita y que hoy inició funciones bajo el dicho de más vale pedir perdón que pedir permiso.

Por su parte, Refugio Eudave, dirigente de la asociación Taxistas Revolucionarios –afín al Partido Revolucionario Instituconal– que agrupa a unos 800 concesionarios y a poco más de 2 mil choferes, aseguró: No hay temor a que llegue Uber, pero no podemos permitir que trabaje alguien que no está dentro de la ley, como nosotros.

En el territorio estatal circulan cerca de 4 mi 200 vehículos de alquiler con permiso estatal.