Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comerciantes habrían atacado a los inconformes; 47 detenidos y una policía lesionada

Termina en riña protesta de taxistas en contra de Uber en Guadalajara

Locatarios de la Plaza de la Tecnología alegan baja de ventas por manifestación

Autoridades clausuran el edificio

La compañía ofrece viajes gratuitos y el Congreso ya analiza legalizarla

Foto
Taxistas que se oponen al servicio de la empresa Uber en Guadalajara, Jalisco, se enfrentaron ayer con presuntos locatarios de la Plaza de la Tecnología en el centro histórico de la ciudadFoto Héctor Jesús Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 31

Guadalajara, Jal.

Taxistas que protestaban en el centro de esta ciudad contra la empresa Uber por considerarla competencia ilegal fueron agredidos con palos, piedras, ladrillos, botellas y otros objetos que les fueron arrojados desde la azotea de un edificio por presuntos comerciantes de la Plaza de la Tecnología.

Antes, varios comerciantes reclamaron a los taxistas por la merma de sus ventas, lo que generó fricciones y una trifulca en la que resultó lesionada la policía municipal María Elena Rodarte.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó que 47 personas fueron detenidas y que se cuenta con testimonios, videos y otras pruebas que permitirán castigar a los responsables.

La policía de Guadalajara detuvo a 14 adultos y a tres menores de edad por daños a los autos de alquiler, y los remitió a juzgados municipales.

Algunos transeúntes también fueron golpeados por los objetos lanzados desde el edificio, y varios autos quedaron abollados o con el parabrisas estrellado.

Los disturbios duraron al menos 15 minutos. Policías municipales usaron gas pimienta para dispersar a los rijosos, con apoyo de policías estatales antimotines, que rodearon el edificio para impedir el escape de los agresores.

Por la tarde, la Plaza de la Tecnología –que alberga cientos de locales de venta y reparación de artículos electrónicos– fue clausurada por la Fiscalía del Estado pues, según el fiscal, existen antecedentes de venta de teléfonos celulares robados y oferta de servicios fuera de la ley, como desbloqueo de aparatos encriptados.

El centro fue acordonado por la mañana por 600 policías viales que intentaron paliar el desorden que causaron al menos 2 mil taxis que ocuparon los accesos principales.

Una comisión de taxistas entró a dejar un escrito al Congreso del estado para manifestar su oposición a que se legalice la plataforma digital Uber, que tiene asociados en una docena de ciudades del país, además de Guadalajara.

Los dirigentes sindicales indicaron al salir de su reunión con los diputados que los taxis tradicionales también pueden ofrecer con una plataforma digital un servicio ejecutivo. No tiene por qué regularse lo ilegal, dijeron.

La iniciativa de regulación fue presentada en septiembre pasado por el gobernador Aristóteles Sandoval y busca que se ofrezca el servicio de transporte a través de plataformas electrónicas, con un reglamento y sin excluir a los taxis tradicionales.

En respuesta a la manifestación, la empresa Uber ofreció su servicio gratuito hasta por dos viajes este martes, bajo el lema Guadalajara no se detiene.