Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez con equipo completo ganaron cuatro medallas

Destacan jóvenes mexicanos en la Olimpiada Rumana de Matemáticas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 29

Por segundo año consecutivo, jóvenes mexicanos destacaron en una de las competencias matemáticas más desafiantes del mundo. Seis estudiantes de bachillerato participaron en la octava edición de la Olimpiada Rumana de Campeones de Matemáticas, donde obtuvieron una medalla de plata, tres de bronce y una mención honorífica.

Rogelio Valdez Delgado, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, comentó que al encuentro sólo asisten los 20 países con mejores resultados en la Olimpiada Internacional, que se realiza cada año, en la cual nuestro país ocupó el sitio 19 en la edición anterior. La participación en la competencia, que se realizó del 24 al 29 de febrero pasado en Bucarest, fue por invitación directa de Rumania, y acudimos por primera vez con equipo completo de seis concursantes.

La delegación mexicana, indicó, estuvo integrada por Ariel Leonardo Garía Morán, del estado de Jalisco, quien obtuvo la medalla de plata; Kevin William Beuchot Castellanos, de Nuevo León; Antonio López Guzmán, originario de Chihuahua y alumno de un bachillerato público, así como Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco, quienes lograron preseas de bronce.

También José Ramón Tuirán Rangel, de Hidalgo; Alfredo Alef Pineda Reyes, del estado de México, quien estudia en el sistema de prepa en línea de la Secretaría de Educación Pública y fue reconocido con mención honorífica, además de Julio Brau y David Torres; estos últimos se desempeñaron de líderes y formaron parte del jurado calificador.

En entrevista, Valdez Delgado subrayó que se trata del concurso más exigente del planeta para alumnos de secundaria y preparatoria. Explicó que los jóvenes tienen dos días para resolver tres problemas realmente difíciles, en los que sólo pueden usar regla, lápiz y compás, pues no sólo se evalúa su conocimiento, sino su creatividad y destreza matemática para resolver los ejercicios.

Estos resultados, enfatizó, demuestran que en México hay muchos jóvenes con talento para las matemáticas, lo que incluye a las mujeres, pues si bien señaló que en esta ocasión sólo participó una alumna en la delegación que fue a Bucarest, en abril próximo concluirá la fase de selección del equipo que acudirá a una competencia mundial de jóvenes expertas en la materia.

Los alumnos que acuden a estos concursos internacionales, resaltó, se preparan con sesiones de 10 días con intensas jornadas de entrenamiento, pero sobre todo se trata de muchachos que disfrutan las matemáticas, que no les tienen miedo y han descubierto que es un mundo muy interesante.

Valdez Delgado apuntó que los malos resultados en matemáticas en pruebas estandarizadas pueden deberse a una pedagogía incorrecta en la enseñanza, pero también a que los libros de texto gratuitos no tienen los mejores contenidos en esta disciplina, pero sin duda en nuestro país tenemos talento en la materia.