Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay avances en su estudio, pero aún falta mucho por descubrir: expertos

Universum dedica este mes a explorar enigmas sobre el cerebro

Talleres, mesas de debate, conferencias, cuentacuentos y reuniones con científicos, entre las actividades

Abordarán efectos de la alimentación, el uso de sustancias y los trastornos del sueño

Foto
Exposición sobre el cerebro en las instalaciones de Universum el año pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 29

Es el órgano más complejo del cuerpo humano. Científicos y especialistas reconocen que aún encierra muchos secretos, pese al avance en el descubrimiento de sus funciones y la forma en la que puede organizar nuestra vida. El cerebro, con su kilo y medio de peso, afirman, posee aún muchos enigmas. Conocerlo y explorar el impacto que puede tener en él la alimentación, el uso de sustancias, el sueño o las enfermedades neurodegenerativas son algunas de las interrogantes que se plantearán en el Mes del Cerebro, que se celebra en el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (Universum) en marzo.

Durante la inauguración, en el contexto de la Semana Internacional del Cerebro, que se lleva a cabo en más de cien países, especialistas destacaron que no sólo regula funciones vitales del cuerpo humano, sino define la forma en la que nos relacionamos con el mundo y lo percibimos. Es uno de los órganos más misteriosos y fascinantes, comentó Olga Rojas Ramos, coordinadora de Sicofisiología y Neurociencias de la Facultad de Sicología de la UNAM, quien resaltó que con el cerebro amamos, soñamos, sufrimos, nos organizamos y nos enfrentamos a nosotros mismos.

En entrevista, Daniel Barreto, biólogo y curador educativo de la sala permanente sobre el cerebro en Universum, precisó que este año el museo decidió impulsar no sólo una semana, sino un mes, como parte de las actividades para difundir las investigaciones de vanguardia que se realizan en México, pero también para acercar al público en general a los secretos que guarda uno de los órganos que nos permite interactuar con el mundo, que establece nuestra personalidad y nos hace diferentes a los demás.

Detalló que habrá una exposición de infografías con información sobre cómo funciona el cerebro, así como talleres, mesas de debate, conferencias, cuentacuentos y encuentros con científicos expertos en su estudio, quienes presentarán los efectos por la falta de sueño, el consumo de drogas e incluso la obesidad.

Luz Lazos Ramírez, coordinadora de Difusión y Divulgación del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, señaló que un grupo de expertos mexicanos y franceses que trabajan en el análisis del impacto que tiene la obesidad juvenil en el cerebro, sobre todo en sus habilidades cognitivas, presentarán sus avances. Además se hablará sobre las consecuencias que ocasionan las enfermedades neurodegenerativas.

Avanzar en el conocimiento del cerebro, aseguró Juan Manuel Salgado Camacho, coordinador del diplomado de Neurociencias y Neuroestética de la Facultad de Medicina, demanda mayor interacción entre los diversos campos de estudio, lo que se impulsará durante este mes en Universum.

Indicó que en comparación con lo que se sabía hace un siglo sobre cómo funciona este órgano, hemos avanzado muchísimo, sobre todo en las neurociencias físicas y clínicas, pero aún no alcanzamos a comprender cómo logra transformar una combinación de estímulos químicos que ocurren en el cuerpo en una emoción. Sin duda, aún falta mucho camino por recorrer.

Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina, destacó que es la primera vez que nos sumamos a esta experiencia, y nos parece relevante que se considere la importancia que tiene un descanso adecuado para el funcionamiento del cerebro, sobre todo si consideramos que las alteraciones del sueño son comunes.

Universum, ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, expondrá información y llevará a cabo diversas actividades para conocer mejor este órgano hasta el 31 de marzo.