Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos aumentaron tras la alerta de género decretada hace seis meses, según informe

Con Graco Ramírez, 191 feminicidios; el nivel más alto

Dilación en acciones y falta de voluntad política en dependencias, señala la CIDHM

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 23

Cuernavaca, Mor.

En los tres primeros años del gobierno del perredista Graco Ramírez se contabilizaron 191 feminicidios, los niveles más altos de violencia contra las mujeres en la historia del estado, si se comparan con las 495 agresiones de ese tipo documentadas en los dos sexenios anteriores, señala un estudio de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

La investigación fue presentada al cumplirse seis meses de que la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de género para ocho municipios de la entidad y casi en la víspera del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Hoy confirmamos que la violencia feminicida se mantiene en los más altos niveles durante el gobierno encabezado por Graco Ramírez. Lejos de ser un problema heredado del pasado, como él argumenta, es una situación que lacera cruelmente los derechos de la mujeres, dice en su introducción el informe.

“El recuento de feminicidios en el estado es de 686 casos en 16 años. En nuestra solicitud de aplicación de la alerta de género (2013), documentamos 530 casos en 12 años (se incluyen 35 de la administración de Graco, quien asumió el cargo el 1º de octubre de 2012).

En este trabajo se señala que de 2000 a 2005 se contabilizaron 122 feminicidios; de 2006 a 2015, consecutivamente, hubo 37, 54, 36, 37, 47, 70, 92, 70, 54 y 57. De 2012 a 2015, ya en la administración de Ramírez, aumentaron hasta 50 por ciento estos crímenes en comparación con los tres primeros años del sexenio pasado.

Juliana Quintanilla, coordinadora de la CIDHM, calificó de muy grave que del 10 de agosto de 2015 –cuando se emitió la alerta de violencia de género para ocho municipios– a la fecha, hayan ocurrido 37 feminicidios y no cesan, pues sólo en enero de 2016 se documentaron 10 casos.

Lo anterior demuestra que con la alerta de violencia de género en vez de disminuir, los feminicidios aumentaron, dice el informe, según el cual los 686 feminicidios con saña se han cometido en 31 de los 33 municipios de la entidad, cuando la alerta sólo se emitió para ocho, supuestamente donde ha habido más violencia feminicida.

Cuernavaca, Jiutepec, Temixco

En los 16 años recientes se han contabilizado 124 feminicidios en Cuernavaca; 68 en Jiutepec, 47 en Temixco, 43 en Cuautla, 42 en Yautepec, 30 en Emiliano Zapata, 34 en Xochitepec y 29 en Puente de Ixtla.

La CIDHM denunció que el Instituto Estatal de la Mujer y la Fiscalía General del Estado, entre otras dependencias mandatadas para atender la alerta, incurren en dilación en las acciones y no hay clara valoración de urgencia. En el ámbito municipal hay clara omisión y falta de voluntad política.

Por tanto, hizo un enérgico llamado al gobernador para que se frenen estos asesinatos, pues se vuelven directamente responsables, al no aplicar verdaderas y efectivas políticas públicas para combatir la violencia y mucho menos hacer efectiva la legislación vigente que previene y sanciona la violencia contra las mujeres.

Seguimiento a 271 casos

La Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género (CEPVG) reconoce la existencia de 271 averiguaciones previas y carpetas de investigación como casos de feminicidio ocurridos de 2000 a 2013.

Según el Programa de Evaluación del Desempeño con Perspectiva de Género del gobierno, se instalaron los comités técnicos de análisis y evaluación del protocolo de feminicidio, y el de calidad con perspectiva de género, los cuales tienen como función primordial supervisar y revisar de forma minuciosa los avances y compromisos de las 271 averiguaciones y carpetas de investigación relacionadas con la alerta, dice el informe de la CEPVG, del cual La Jornada tiene copia.

Por esa cifra, el gobierno del estado ofreció una disculpa pública a todas las afectadas en diciembre pasado. Al mes siguiente develó la placa en memoria de las mujeres víctimas de violencia con saña.