Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajadores desconocieron el acuerdo, asegura el director

Llaman a retomar el diálogo para levantar la huelga en el CIAD
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 30

El director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Pablo Wong González, indicó que hasta el momento no se ha reinstalado la mesa de diálogo con los trabajadores de esa institución, quienes desde el pasado 29 de febrero iniciaron una huelga en demanda del cumplimiento de sus prestaciones contractuales y en particular del acceso a la prevención y la seguridad social.

En entrevista con La Jornada, destacó que la suspensión de actividades en todas sus unidades afecta a 130 investigadores de base y 110 asociados, además de los alumnos de posgrado, quienes han visto suspendidas sus actividades académicas. Recordó que la semana pasada, en una reunión con la representación sindical, se alcanzó una minuta de acuerdo que, hasta donde tengo entendido, no fue considerada en la asamblea de los trabajadores en la que se decidió estallar la huelga, pese a que –dijo– la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la declaró improcedente, pero el sindicato se amparó ante esta resolución.

El funcionario exhortó a la comunidad del CIAD a retomar el diálogo de buena voluntad, aunque enfatizó que las autoridades del centro de investigación hemos sido siempre muy respetuosas del marco legal. Hasta donde sabemos, aún no se tiene una resolución de este amparo solicitado por los trabajadores.

Wong González indicó que en la revisión del pliego de demandas no se incluyeron los temas de prevención y seguridad social, pero ahora es una de las demandas centrales. Afirmó que somos una institución que sí ofrece seguridad social, aunque, reconoció, no con entidades públicas como el Seguro Social o el Issste. Existen convenios, detalló, con hospitales particulares, con una cartera de médicos y especialistas, y sí se cuenta con sistema de pensiones.

Estamos, indicó, en un impasse de espera, actuando con precaución; las autoridades laborales nos han pedido que procedamos conforme a la ley, y esperamos que se alcance una solución en la JFCA. Hasta el momento estamos respetando el proceso para conocer la resolución del amparo.