Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción, parte de la estrategia para la inclusión social

Afiliará el IMSS a 3.7 millones de alumnos de prepa y universidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 29

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliará a 3.7 millones de estudiantes de preparatorias y universidades. Acelerar la inscripción de los jóvenes fue uno de los principales acuerdos del director general del organismo, Mikel Arriola Peñalosa, con los 35 delegados estatales, al concluir ayer la reunión nacional que sostuvieron.

Se trata de un ambicioso plan –que forma parte de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social–, pues tanto Arriola Peñalosa como el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, han anunciado campañas de afiliación.

El pasado 23 de febrero Arriola anunció, en el estado de México, que este año se iniciaría la inscripción de millones de alumnos de universidades públicas e institutos tecnológicos y politécnicos. Un mes antes, Nuño dio a conocer el inicio de una campaña para incorporar a los jóvenes al IMSS. Y el pasado miércoles el mandatario capitalino informó que en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se ratificó el ingreso de esos alumnos al instituto.

Las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional ya aseguran a sus estudiantes, pues se trata de un derecho que deben otorgar todas las instituciones públicas de ese nivel. Sin embargo, de acuerdo con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara, sólo 20 por ciento de los alumnos cuentan con seguridad social.

En el país existen 274 universidades e institutos tecnológicos públicos. En 2015, 44 por ciento de los varones de 15 a 24 años se encontraban estudiando, mientras 43 por ciento de las jovencitas lo hacía, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de seguridad social que tendrá cada alumno al afiliarse será para toda la vida y tendrá vigencia mientras estudie. Una vez que comiencen a trabajar en una empresa que les otorgue seguridad social, podrán reactivar ese código. Para obtenerlo necesitan su Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico y luego darse de alta en su clínica.

Mikel Arriola y los delegados estatales también convinieron, en el primer encuentro que han sostenido y que se inició el jueves, construir al menos una unidad de medicina familiar en cada entidad. La inversión para ello provendrá de los ahorros en compras y adquisiciones y con la reducción en el uso de reservas, informó el instituto en un comunicado.

Otras metas acordadas fueron garantizar alimentación sana y suficiente en las guarderías, así como reforzar las acciones del programa IMSS-Prospera para fortalecer la agenda contra la pobreza. Se comprometieron a fortalecer la atención médica a los derechohabientes y actuar de inmediato ante quejas y denuncias.