Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo solidaridad con las familias de los estudiantes

En la búsqueda de normalistas en Iguala habitantes reportan más desaparecidos
Foto
Diecinueve brigadas se dedicaron a recorrer colonias en Iguala para recabar información sobre los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014Foto Arturo de Dios Palma
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 11

Iguala, Gro.

El segundo día de la jornada de búsqueda y solicitud de información impulsada por padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa derivó en denuncias de personas con familiares ausentes en cuatro de 13 colonias del municipio, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En conferencia de prensa, Rosales dijo que las 19 brigadas –integradas por mineros de la sección 17 de Taxco, policías comunitarios de Olinalá y el Frente Democrático de Organizaciones de Iguala– encontraron un ambiente de menos hostilidad y de mayor apertura de la población, a diferencia de otras ocasiones.

Agregó que vecinos de las colonias Acatempa, Génesis, Getzemaní y Morelos denunciaron la desaparición de sus familiares ocurridas en diversos momentos.

Señaló que en la colonia 24 de Febrero dos personas les pidieron que ya no molestáramos más con eso (de los desaparecidos). Y en el fraccionamiento San Ángel un guardia les impidió el acceso, aduciendo que ahí vive el alcalde priísta Esteban Albarrán.

De todas formas, expresó, se siente un cambio en la actitud de la gente; a pesar de los problemas de seguridad, la población se abrió al diálogo y hubo solidaridad con las familias de los estudiantes desaparecidos.

Rosales mencionó que algunos vecinos les dijeron que vieron a los jóvenes y los autobuses la noche del 26 de septiembre de 2014. Por eso fuimos a colonias donde se presume pudieran haber pasado los estudiantes cuando huían de la represión, recalcó.

Precisó que ayer visitaron las colonias Morelos, Acatempa, Nacim Kuri, Floresta, Los Ángeles, Los Pajaritos, Las Flores, 24 de Febrero, CNOP, Burócratas, El Capire, Génesis, Getzemaní, El Naranjo, la zona centro y el mercado.

Rosales anunció que este sábado recorrerán el segundo sector, que comprende la zona de la ciudad Industrial y el periférico norte, sitios donde asesinaron a tres normalistas.

Melitón Ortega, en representación de los padres, agregó que irán a radiodifusoras e instalarán cuatro mesas de información en el centro de Iguala y dos en el mercado, para que la gente aporte datos, los cuales serán entregados al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.