Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hace una interpretación errónea del viaje, indica Campa

Expertos para el caso Ayotzinapa realizan un trabajo serio: SG
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 11

La Secretaría de Gobernación (SG) subrayó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realiza un trabajo serio y avaló que los especialistas no acudieron al Parlamento Europeo a pedir ayuda, sino a exponer el trabajo realizado en México.

El subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa Cifrián, resaltó que si en su informe final del caso hay diferencias con la posición gubernamental, así se dirá, pero eso no significa descalificar.

El GIEI labora desde el 2 de marzo de 2015 con un mandato inicial de seis meses, que finalizó en septiembre pasado. Tras la primera etapa, se dio una prórroga de medio año, hasta el próximo 30 de abril.

En la semana se difundió que el GIEI acudió al Parlamento Europeo a pedir apoyo ante intentos de descalificación personal contra algunos de sus integrantes.

Campa comentó que Carlos Beristain, miembro del GIEI, le precisó el contenido del informe y que estaban presentes enviados de la embajada mexicana. Es decir, hay muchos testigos de que no pidieron apoyo.

Puedo decir categóricamente que el GIEI no fue a pedir apoyo a la Unión Europea y no lo digo yo, lo dice Beristain. Me parece que ocurrió todo lo contrario; el GIEI reconoce la relación con el Estado mexicano durante el informe expuesto acerca de su trabajo, así como la contribución de ambas partes para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa. Por tanto, quien diga lo contrario habla sin leer los documentos. Otra vez están haciendo una interpretación errónea, comentó el funcionario en entrevista.

Agregó que quien emite ese tipo de interpretaciones está equivocado. Ellos no fueron a pedir ningún apoyo... además, el Servicio del Acción Exterior de la Unión Europea confirmó que no sostuvo reunión con el GIEI y que no tienen registrada petición alguna, subrayó.

Campa agregó que el trabajo con la CIDH prosigue y se preparan ya las audiencias –definidas para el Estado mexicano– rumbo al 157 periodo de sesiones, a realizarse del 4 al 8 de abril en Washington.

Discrepar en un informe (final sobre México) no implica algo más que eso, pero continúa la colaboración y el trabajo permanente con la Comisión Interamericana.

Nuestro país ha atendido históricamente 69 solicitudes de información de la CIDH para el otorgamiento de medidas cautelares y hay una relación de trabajo.

México reconoce que tiene retos en materia de derechos humanos y el Estado en su conjunto está comprometido a corregirlos.