Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extraditan a operador del líder del cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos a Víctor Emilio Cázares Salazar, quien hasta 2012 era considerado uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa y colaborador directo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada García.

El Ministerio Público Federal indicó –sin dar a conocer el nombre del extraditado– que en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y México, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales entregó en extradición a un fugitivo buscado por las cortes federales de California y de Nueva York, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud.

Funcionarios federales revelaron que se trata de Víctor Emilio Cázares, a quien la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señaló como la cabeza de una célula del cártel de Sinaloa en aquel país, con presencia en 40 ciudades, y quien fue detenido en abril de 2012 en Guadalajara, Jalisco, por elementos de la Policía Federal.

Presuntamente, de acuerdo con reportes de la DEA, en dos años de operaciones en territorio estadunidense, Cázares Salazar, alias El Viejo, tenía un grupo de más de 400 narcotraficantes que trabajaban para él y distribuían cocaína y mariguana.

Su traslado a Estados Unidos se dio una vez que se cumplieron los procedimientos, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales el gobierno mexicano concedió la extradición.

El operativo de entrega se realizó ayer en el aeropuerto internacional de Toluca, estado de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial entregaron al reclamado a los agentes estadunidenses.