Estados
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calumnia al mandatario priísta Duarte

Ordena el INE retirar un espot panista en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 24

Un espot del PAN con dibujos que pudieran aludir al gobernador de Chihuahua, César Duarte, dejará de transmitirse en televisión. El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirarlo en 24 horas tras considerar que su contenido calumnia al mandatario priísta.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE presente en la sesión, integrada por Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Adriana Favela determinaron que el promocional Nos robaron imputa el delito de robo al actual gobernador de la entidad. Esta es la segunda vez que el PRI se queja de los promocionales que forman parte de la campaña de Javier Corral, precandidato del PAN a gobernador en Chihuahua.

En la primera vez se evaluó un espot similar, con imágenes parecidas a la del gobernador, pero el criterio fue distinto y se aprobó mantenerlo al aire. Aunque esa vez la comisión estaba integrada por los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, quienes ayer estaban ausentes, pues viajaron a Tamaulipas.

De hecho, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE rechazó la queja del tricolor, pues no hay elementos para sostener que la imagen corresponde a la del gobernador.

Sin embargo, tres consejeros votaron contra el proyecto. Marco Antonio Baños señaló: es clara la imputación velada de robo contra el gobernador y aunque son dibujos animados claramente contienen la imagen del gobernador.

Enrique Andrade respaldó ese argumento, al señalar que “existe una imputación calumniosa en la frase ‘cuando alguien roba’ y aparece una imagen, caricatura o dibujo animado que se asemeja mucho a la del gobernador Duarte”.

Tras conocer esta decisión, el delegado del blanquiazul ante el INE, Francisco Gárate, anunció que impugnarán. Calificó el hecho de preocupante intolerancia autoritaria; se nota que la verdad no peca pero incomoda.