Estados
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio pedido a consultora revela que en la minería subterránea hay oportunidad de inversión

Gobierno de Zacatecas paga $2 millones para conocer la vocación económica del estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 24

Zacatecas, Zac.

El gobierno de Zacatecas pagó cien mil dólares –unos 2 millones de pesos aproximadamente– a la empresa Price Water House (PwH) por un estudio para definir la vocación económica del estado. El resultado fue que la minería subterránea es una área de oportunidad de inversión, informó Manuel Fernando Sescosse, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (Cedez), en conferencia de prensa.

El Cedez está integrado por las secretarías de Desarrollo Económico, de Finanzas y de Educación, entre otras, y representantes de las empresas privadas y senadores por Zacatecas.

En esa reunión, José Almodóvar, representante de PwH, precisó que esta empresa consultora fue contratada porque “se necesitaba de una opinión de un tercero, sobre las potencialidades, las fortalezas de Zacatecas.

Para lo anterior se estudiaron distintos ámbitos del estado, como económico, social, industrial, cultural, educativo, y lo compararon en la región en la que económicamente se encuentra ubicada, Centro Occidente; el resultado, refirió Almodóvar, fue que Zacatecas tiene vocación para la industria minera, dijo

El hallazgo se fundamentó por el número de compañías, no dijo cuántas; el producto interno bruto generado por la minería, la inversión extranjera en la entidad y los proyectos en exploración.

Otra variable dijo, es la producción minera en lo que se refiere a metales preciosos, industriales no ferrosos, y encontramos una variable relativa a los ingresos de minas subterráneas.

Finalmente, presumió Almodóvar, tiene que ver con el número de empleados que genera la industria minera por estado, donde Zacatecas es el número uno, con datos hasta 2013, con 11 mil empleados; es decir un 2 por ciento de la población económicamente activa. El estudio aclaró, fue enfocado a la minería subterránea, sin contar los proyectos de minería a cielo abierto.

Concluyó que existen las bases para la creación de una empresa de índole mundial, para la producción y manufactura de equipo pesado para la industria minera subterránea y que beneficie a la cadena de suministros del sector.

Jaime Lomelín Guillén, directivo de la empresa minera Fresnillo PLC, que junto con Peñoles son las compañías propiedad de Grupo BAL, expresó que en el sector minero hemos tenido presiones de los sindicatos, quieren que se contrate a más personal en este sector, pero advirtió la industria minera se ha mecanizado enormemente, y cada vez se usa menos personal.