Capital
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan las 16 delegaciones aumento marginal en acceso a salud, servicios y educación

En 5 años, el Índice de Desarrollo Social de la capital subió de nivel bajo a medio

Advierte consejo de evaluación que Xochimilco y Tláhuac podrían descender a la peor escala

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 28

De 2010 a 2015 el Índice de Desarrollo Social de la Ciudad de México (IDS-CDMX) pasó de bajo a medio, al registrarse en las 16 delegaciones un incremento marginal en los indicadores de acceso a salud y seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios de agua y drenaje, rezago educativo, electricidad y bienes como televisión, estufa o lavadora, entre otros.

El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF) detalló que en el periodo analizado sólo las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón pasaron de nivel medio a alto y de bajo a medio, en ese orden. Mientras que el IDS de Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco permaneció en bajo, y Milpa Alta en muy bajo.

En tanto que Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza mantienen un IDS medio.

El órgano descentralizado dio a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los resultados del Índice de Desarrollo Social a nivel delegacional –actualización 2015–, los cuales tienen de base de datos la encuesta intercensal realizada el año pasado.

El director de Evalúa-DF, José Arturo Cerón García, explicó que el Índice de Desarrollo Social mide los derechos de la población mediante cinco indicadores: acceso a la salud y seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios de agua y drenaje, rezago educativo, electricidad y bienes, con los que se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con base en los resultados obtenidos advirtió que la delegación Xochimilco tiene condiciones muy complicadas, que de no tomarse en cuenta la podrían hacer caer de bajo a muy bajo en un par de años.

Su IDS no baja al nivel de Milpa Alta porque se sustenta en los indicadores educativos y de bienes, pero en los demás no mejora. Es una delegación en la que el gobierno capitalino debe intervenir, de lo contrario podría descender a una escala de desarrollo muy bajo, alertó.

Indicó que aunque tienen un menor riesgo, también se debe tomar en cuenta a Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Por indicadores, Azcapotzalco y Benito Juárez pasaron de un nivel muy bajo a bajo en el rubro de acceso a la salud y seguridad social, el resto permaneció en muy bajo. En rezago educativo Milpa Alta revirtió su situación al elevar su IDS de medio a alto. En bienes durables Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan avanzaron de un desarrollo medio a alto, salvo Xochimilco que se mantuvo en medio, el resto permaneció en alto.

Resalta el rubro de servicios relacionados con agua y drenaje, donde cinco delegaciones tuvieron un retroceso, lo que se atribuye al desdoblamiento familiar o por asentamientos irregulares. Gustavo A. Madero pasó de alto a medio, Cuajimalpa y Tláhuac de medio a bajo, mientras Tlalpan y Xochimilco de bajo a muy bajo.

En calidad y espacio de vivienda, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo incrementaron su nivel de bienestar. En tanto que el de Azcapotzalco, Iztacalco y Venustiano Carranza permaneció en bajo. Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco se quedaron en muy bajo, y Benito Juárez en alto.

En electricidad todas las demarcaciones se ubican en alto.