Estados
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide AN juicio político a Duarte, en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 30

Xalapa, Ver.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó este jueves en el Congreso de Veracruz una solicitud de juicio político contra el gobernador Javier Duarte.

En conferencia de prensa, Joaquín Guzmán, coordinador de la fracción panista, explicó que la denuncia se interpuso por los actos y omisiones que han afectado los intereses públicos fundamentales del pueblo de Veracruz. Indicó que el juicio político contra Duarte se sustenta en que incurrió en violaciones a la Constitución y omisiones al deber de cuidado en materia presupuestal.

Indicó que se busca sancionar la simulación de reintegros por más de 4 mil 700 millones de pesos y por la mala administración de recursos por más de 35 mil 400 millones de pesos, que le ha documentado (a Duarte) la Auditoría Superior de la Federación.

También se pretende que se finquen al mandatario responsabilidades por el desproporcionado incremento de la deuda pública estatal, y la opacidad en la recaudación y el manejo de impuestos estatales. Planteó que el gobernador afectó gravemente el funcionamiento de entes públicos como la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Electoral Veracruzano y el Poder Judicial del Estado, con los que el gobierno estatal tiene deudas.

Ha puesto en riesgo el derecho a la educación de miles de jóvenes veracruzanos, la organización del próximo proceso electoral y, por supuesto, ha cancelado importantes programas del Poder Judicial como la construcción de salas de juicios orales, dijo Guzmán.

En su demanda de juicio político, el PAN asimismo pidió que se finquen a Duarte responsabilidades por violaciones sistemáticas a los derechos humanos, asesinatos de periodistas y por desapariciones forzadas perpetradas por elementos de seguridad pública, como las de cinco jóvenes en Tierra Blanca.

Mientras, el pleno del Congreso local dio entrada a la iniciativa de otorgar autonomía presupuestaria a la UV, con la asignación del 3 por ciento del presupuesto estatal. La iniciativa, turnada a comisiones, reformaría el artículo 10 de la Constitución estatal, y estipularía que la UV contará con autonomía presupuestal y administrará libremente su patrimonio.

En tanto, el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, consideró ayer en Silao, Guanajuato, que ante la corrupción en el gobierno de Duarte, el PAN tiene altas posibilidades de ganar la elección estatal del próximo 5 de junio, pero estará atento ante cualquier intento de fraude.

(Con información de Carlos García, corresponsal)