Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

La manera de enfrentar el fenómeno Trump

E

n un proceso electoral de la envergadura del de la presidencia de Estados Unidos no hay declaraciones o posicionamientos contingentes o espontáneos. Lo que se juega hace que equipos enormes y poderosos decidan cada cosa que se dice, el momento de las declaraciones y los gestos sugeridos.

Cuando Donald Trump, mediante palabras estridentes, muestra odio hacia los latinos, específicamente contra los migrantes mexicanos, no lo hace como un mero gesto que expresa una loca personalidad individual, sino que un previo estudio de opinión de sus potenciales votantes realizado por sus asesores le recomienda la creación de una empatía política con las capas derechizadas de la población estadunidense.

El éxito electoral de Trump revela a una parte importante de la población de ese país que quiere realizar lo que el candidato vocifera. Para intervenir con inteligencia en este fenómeno atípico debemos saber el perfil de los ciudadanos que apoyan decididamente al magnate; ya no sólo los clásicos blancos, varones, ricos y protestantes perfilados en las derechas estadunidenses, sino clases medias y trabajadoras que ven a los migrantes como culpables de algo que les ocurre. Es la conocida figura de la víctima expiatoria.

Y esta última es la construcción de una narrativa: un elemento extraño viene a nuestro país y provoca males que nos afectan. Esos males son desempleo e inseguridad. Es muy torpe atacar frontalmente con insultos al candidato, porque sus votantes se enardecen y el poder electoral de Trump aumenta. Se debe convencer a sus simpatizantes de que los migrantes no son causa de sus males, mediante estudios y estrategias comunicativas persuasivas.

Las organizaciones de migrantes, con el apoyo del gobierno mexicano, deberían estar activando una respuesta inteligente a este fenómeno y evitar que se entronice en la presidencia de Estados Unidos; es decir, enfrentar al fenómeno Trump, que no es sólo el individuo que aparece como candidato, sino todo el complejo de empatías sociales ya descritas.