Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creciente, la participación de cárteles mexicanos: junta de fiscalización de estupefacientes

Resurge en EU el consumo de heroína, alerta informe de ONU

La oferta de cocaína baja de manera constante en el mundo desde 2007, indica el documento

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 22

Viena.

El consumo de heroína resurge en Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas, con una participación creciente de los cárteles mexicanos, advierte un informe presentado este miércoles en Viena por el órgano de control de drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según el informe 2015 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), también ha habido un aumento en la producción de metanfetaminas en México y Centroamérica.

En contraste, la oferta de cocaína ha bajado en el mundo de manera constante desde 2007. La disminución se relaciona sobre todo con la reducción de cultivos de arbusto de coca.

Perú y Bolivia encabezan los esfuerzos en ese sentido, según el informe, mientras Colombia dio un paso atrás.

En Bolivia los cultivos se redujeron 11 por ciento en 2014, su cuarta baja anual consecutiva, y en Perú la superficie disminuyó 17.5 por ciento anual, según los datos disponibles (2013), el nivel más bajo en 14 años, añadió la JIFE.

En cambio, Colombia registró un aumento de 44 por ciento en el área cultivada en 2014, que invirtió la tendencia que llevaba, si bien la superficie sigue siendo 58 por ciento menor a la existente en 2000.

Aunque la mayor parte de la cocaína que circula en Estados Unidos se produce en Colombia, en otros países también se han encontrado laboratorios.

La incautación de hoja y pasta de coca, así como el descubrimiento de laboratorios clandestinos en países vecinos, como Argentina y Chile, parecen indicar que la refinación también se lleva a cabo en otros lugares de la región, dice el informe.

Pero es la heroína la que enciende focos rojos porque vuelve a ser una de las sustancias objeto de mayor abuso en América del Norte, tras varios años en que la prevalencia había disminuido, señala el documento.

En Estados Unidos, el volumen de heroína incautada aumentó 81 por ciento en cinco años, las detenciones de traficantes se duplicaron entre 2007 y 2014 y aumentó 39 por ciento el número de muertes por sobredosis de heroína entre 2012 y 2013.

En sus recomendaciones, el organismo de la ONU llamó a los países de la región a reforzar el sistema de fiscalización de sustancias químicas usadas para fabricar drogas sintéticas.

Se ha informado que cada vez con más frecuencia se instalan laboratorios de metanfetamina en Centroamérica, advierte el documento.

El órgano de la ONU también recomendó un mayor control de la venta y el movimiento de avionetas que se utilizan con frecuencia creciente para el tráfico de cocaína desde pistas clandestinas de zonas remotas de América del Sur.

Consultar el informe