Estados
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De León Mojarro se niega a reconocer candidatura de Flores Mendoza en Zacatecas

Suaviza Beltrones exigencia de que Javier Duarte rinda cuentas

Acude al puerto de Veracruz en apoyo de Héctor Yunes Landa y critica alianza opositora

Foto
Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del Partido Revolucionario Institucional, y Héctor Yunes Landa, precandidato priísta a la gubernatura de Veracruz, se reunieron con militantes en el comité municipal del tricolor en el puertoFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 30

Xalapa, Ver.

En medio de la crisis por la que atraviesa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, visitó la entidad para respaldar a Héctor Yunes Landa, precandidato del tricolor al gobierno de Veracruz.

Instalado en el tradicional Café de la Parroquia, en el puerto, donde hace una semana una muchedumbre gritó consignas en contra de Javier Duarte, Beltrones Rivera suavizó su discurso contra el gobernador de Veracruz, al matizar las declaraciones que hizo en días pasados en el estado de Tabasco, donde pidió al mandatario estatal rendir cuentas.

Ante los resultados de la ASF (Auditoría Superior de la Federación) no hay ningún estado ni ningún gobernador que haya estado en las mismas que no esté sujeto a presentar sus cuentas públicas claras, dijo este miércoles. El gobernador Javier Duarte ha hecho su trabajo, y por ello habrá muchos años en los cuales se podrá seguir hablando de lo bueno y de lo malo de su gobierno, agregó.

Sin embargo, mantuvo la distancia con Duarte de Ochoa cuando se le preguntó si el descrédito de la actual administración estatal es una losa para Héctor Yunes. Manlio Fabio Beltrones aclaró en seguida que su presencia en Veracruz se debía a que se desarrolla una campaña política en donde se busca renovar y actualizar el gobierno, resolver problemas, y para eso, se requiere a alguien que tenga talento y noción para modernizar a Veracruz.

El dirigente nacional priísta consideró que Héctor Yunes es Héctor Yunes; Javier Duarte es Javier Duarte. Duarte es gobernador, Yunes va a ser. Ellos mismos escribirán su historia.

El ex gobernador de Sonora asimismo criticó la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática Democrática (PRD), encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares, principal competencia de Héctor Yunes en la búsqueda de la gubernatura.

El PAN se siente insuficiente para ganar por sí solo, recurre a su enemigo natural, el PRD, para que lo apoye, y se consiguen un candidato del PRI0, dijo. Añadió que el problema de la alianza PRD-PAN es la ingobernabilidad que generan cuando se unen entre distintos.

De igual manera, Beltrones Rivera dijo que Veracruz se debe encabezar por una ruta de orden, de convivencia, y no de odio ni de frustración o de linchamiento. A los veracruzanos no les conviene la ruta de odio o de linchamiento. Debemos privilegiar el debate.

Aduce que lo apoya el CEN perredista y confía en que el TEPJF le dé la razón

Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal

Zacatecas, Zac.

El ex priísta Pedro de León Mojarro advirtió que no reconocerá como candidato a Rafael Flores Mendoza ni declinará por él, de ninguna manera, un día después de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Tjeez) revocó su candidatura al gobierno de Zacatecas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La dirigencia nacional del PRD entregó a Mojarro la candidatura pasando por alto la sesión del consejo electivo estatal que el 13 de febrero postuló a Flores Mendoza. Yo tengo la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que simpatiza conmigo y no puedo tomar una decisión en contra de esas voluntades ya manifiestas, explicó.

En entrevista con medios locales, De León Mojarro –cuñado del priísta Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas– insistió que él debe encabezar la coalición PRD-PAN en la entidad, porque, bueno, yo tengo la mayoría de los consejeros del partido que simpatizan conmigo, dijo en alusión a los 74 gafetes de integrantes del PRD que obtuvo y mostró en una conferencia de prensa previa a la asamblea del consejo local perredista.

Pero según sus opositores, De León Mojarro consiguió esos gafetes a cambio de dinero y por ello no acudió a la sesión del consejo, porque los gafetes no votan, denunció entonces el propio Flores Mendoza.

De León Mojarro dijo sentirse agraviado por una decisión unilateral, intervenida, del tribunal electoral de Zacatecas, que no fue objetivo en su razonamiento, y que eso me obligará a recurrir a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El plazo que el órgano electoral impone a los partidos para elegir candidatos a la gubernatura de Zacatecas es el 13 de marzo. Estoy convencido de que la sala superior nos dará la razón, finalizó.