Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestras gastronómicas, teatro, conferencias y música, en Pachuca

Fito Páez y Regina Orozco lideran el cartel de la Fiesta del Viento
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. a11

El mítico músico argentino Fito Páez y Natalia Lafourcade, ganadora del Grammy en la categoría de mejor álbum de rock, encabezarán el primer Festival del Arte, el Oficio y la Locura (Fiesta del Viento) que se llevará a cabo del 4 al 7 de marzo en Pachuca, Hidalgo. A esta fiesta musical se sumarán obras de teatro, conferencias literarias y muestras gastronómicas, con las cuales se buscará ampliar el espectro creativo de los asistentes. Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los integrantes del Colectivo Calavera Canario.

Ramón Gil, integrante de esta fundación, expresó que la idea principal de este encuentro es que sea acogido por la comunidad hidalguense, pero además se pretende mostrar a los estados colindantes la apertura cultural y creativa de Pachuca. En esta edición, el festival tendrá como ejes temáticos la locura, el arte y el oficio.

Para nosotros cada uno de estos valores tiene un hilo conductor, es decir, el oficio cuando se trabaja se convierte en arte y cuando uno toca esta dimensión tiene la posibilidad de entrar a otras realidades, a lo cual llaman locura. Bajo este estilo nos ceñimos para la curaduría artística del festival, expresó el organizador.

Durante cuatro días los espectadores podrán escoger de una vasta oferta cultural que organizó el Colectivo Calavera en conjunto con la Secretaría de Cul-tura del estado de Hidalgo, institución que a través de los espectáculos artísticos busca atacar el círculo de violencia y desigualdad que existe entre la población joven del centro del país.

Experiencias transformadoras

La selección se rigió bajo estos términos. Por ello, pensamos en actividades no sólo para los jóvenes, sino para un segmento familiar. En nuestro cartel se pueden ver los nombres de Natalia Lafourcade, Monocordio o Descartes a Kant, pero también propuestas alternativas como es el caso de Regina Orozco, Astrid Hadad, y obras de teatro, puntualizó.

Durante la conferencia, Alonso Arreola, integrante de Mo- nocordio, afirmó que el país necesita de estas experiencias transformadoras y puentes que unan a las actividades artísticas con la juventud. Por ello, agradeció la invitación a la Fiesta del Viento y afirmó que ofrecerán al público hidalguense su más reciente trabajo: Pájaros y cuchillos, espectáculo que en compañía de José María Chema Arreola y Fernando Rivera Calderón brinda una dosis cargada de rock.

Por su parte, la actriz y cabaretera Astrid Hadad dijo que durante su participación ofrecerá una mezcla de espectáculos, pues en 45 minutos tendrá 14 vestuarios, uno por cada canción, y mediante la música dará un recorrido por la historia de México. Además retomó las palabras de Alonso Arreola para explicar por qué es importante la Fiesta del Viento.

Todo aquello que sea cultura hace mejor a la gente; nosotros necesitamos de ésta para salir de este estado en el que estamos sumergidos. La cultura no sólo es curativa; además engrandece el espíritu. Está demostrado que donde hay cultura los índices de violencia bajan de manera impresionante.

La Fiesta del Arte, el Oficio y la Locura se llevará a cabo del 4 al 7 de marzo en Pachuca, Hidalgo. Es gratuito y los boletos se regalarán por medio de sus redes sociales: Facebook: Fiesta del Viento; Twitter: @FiestaDelViento, e Instagram: Fiesta del Viento.