Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo deja fuera de competencias europeas por desorden financiero

La UEFA suspende un año al Galatasaray de Turquía

El club no respetó el equilibrio presupuestario que prometió para 2015

Foto
El equipo turco posa antes del partido que sostendría contra el Lazio de Italia el pasado 25 de febreroFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. a15

París.

El Galatasaray de Turquía fue suspendido de las competencias europeas durante un año por violar el reglamento de juego limpio financiero.

La UEFA indicó que el campeón del futbol turco será marginado de las ligas de Campeones y de Europa si se clasifica esta o la próxima temporada. El equipo también tendrá que poner en orden su nómina salarial.

El panel financiero del organismo europeo puede sancionar a clubes que gastan más de la cuenta o no cumplen con sus metas financieras.

Galatasaray marcha quinto en la liga turca, fuera de los puestos que otorgan boletos a las dos competencias en el viejo continente. Un cuarto lugar lo clasificaría a la Liga de Europa.

El equipo turco, que jugó la Champions, no respetó la vuelta al equilibrio presupuestario que prometió para la temporada 2015-2016, anunció la UEFA a mediados de enero, antes de transmitir su informe a la cámara judicial de la Instancia de Control Financiero de los Clubes (ICFC).

La UEFA además decidió controlar la masa salarial del club los próximos dos años fiscales.

El mes pasado, el presidente del Galatasaray dijo que el club había perdido unos 180 millones de dólares en las últimas tres temporadas, cifra que está por encima de los lineamientos del organismo europeo.

El mismo informó en enero que Galatasaray no había cumplido las normas sobre el nivel de pérdidas, lo que podría llevar a una sanción. Bajo estas reglas, impuestas en 2011, los clubes que participan en los torneos continentales no pueden gastar más dinero que el que ingresa a sus arcas.

Galatasaray esperaba una suspensión de dos años, pero la UEFA dijo que la sanción se extendería a una segunda temporada si el club pierde más de 10 millones de euros en este periodo, explicó un dirigente del club.

El equipo turco vendió el mes pasado al goleador Burak Yilmaz al Guoan por 8 millones de euros para intentar sanear sus finanzas.

El vicepresidente del Galatasaray encargado de los asuntos jurídicos, Esref Alacayair, dijo: Tendremos que prestar atención a nuestros gastos durante los próximas dos temporadas, no podremos invertir como hasta ahora.

Sobre la suspensión, le restó importancia: No creo que sea tan malo. Sólo nos han sancionado un año. Nuestro objetivo es ganar la Copa de Turquía o clasificarnos para la Liga de Europa y volver a la Champions en 2017.