Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recordarán al dramaturgo inglés en su cuarto centenario luctuoso

La Feria del Libro Benito Juárez se suma a la conmemoración de Shakespeare

Habrá múltiples actos culturales, como talleres y lectura en voz alta, adelantan

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 8

Múltiples actos culturales alusivos al 400 aniversario luctuoso del poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare, 14 talleres y 19 lecturas en voz alta, así como la participación de 50 sellos editoriales, se inscriben en la Feria Internacional del Libro Benito Juárez.

La tercera edición de ese encuentro se realizará del 9 al 16 de marzo en la explanada delegacional, ubicada en Municipio Libre y División del Norte.

El jefe delegacional, Christian von Roehrich, precisó que la demarcación ocupa el segundo lugar en lectura; por ello la feria se consolida como un espacio que impulsa ese hábito al tiempo que ofrece actividades con la finalidad de propiciar la convivencia y el disfrute familiar.

Durante la presentación del encuentro, hace unos días, el funcionario anunció que se ha propuesto ser el primer municipio o localidad en el ámbito nacional donde se erradique el analfabetismo, pues, según la Encuesta Nacional de Lectura 2012, 74 por ciento de su población tiene el hábito de la lectura y se ubica en el segundo lugar después de la delegación Cuauhtémoc.

Edgardo Bermejo Mora, director de arte y cultura del British Council, informó que esa feria del libro es considerada dentro de los actos oficiales para conmemorar a Shakespeare a 400 años de su fallecimiento, a quien consideró “un autor universal y contemporáneo porque sus temas son vigentes y se pueden adaptar a cualquier contexto y leer para entender la relación de los seres humanos con los mundos del poder y de la pasión.

Dijo que en el encuentro de la delegación Benito Juárez, actores mexicanos interpretarán las obras del dramaturgo inglés y las llevarán al espacio público mediante susurros que compartirán con las personas; incluso podrían presentar esa propuesta en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con la finalidad de llevar el teatro a espacios públicos.

Bermejo explicó que la feria da continuidad a los proyectos del año dual 2015 de Reino Unido y México y reafirma la presencia de las letras británicas en los encuentros editoriales.

Rescate del género epistolar

Teresa Vicencio, integrante del comité organizador de la feria, dijo que para promover la lectura e impulsar la creatividad en las nuevas generaciones se lanzaron cuatro convocatorias en disciplinas como pintura, teatro, literatura, entre las que figura el concurso epistolar en el que los jóvenes escriben una carta a uno de los personajes del autor inglés y comparten lo que piensan sobre su obra.

Con esta convocatoria queremos rescatar el género epistolar y también estimular el lenguaje más contemporáneo, como la poesía visual en otro concurso, donde los participantes seleccionarán algún pasaje de Shakespeare y lo reinterpretarán de manera visual, explicó Vicencio.

Christian von Roehrich informó que este año la delegación invertirá 20 millones de pesos en infraestructura cultural.

Queremos modernizar las 16 casas de la cultura y en algunos casos rehabilitarlas. Estamos sucribiendo convenios con empresas muy calificadas para ofrecer clases de calidad; de computación, de programación, de diseño y de inglés.

Adelantó que se ampliarán las instalaciones hasta tres niveles, ya que la mayoría de las casas de cultura son insuficientes.

La Casa de Cultura Juan Rulfo, la más antigua, será remozada. Además de su rehabilitación, queremos mejorar las instalaciones de los centros, los servicios y la atención en cada una.

A la Feria del Libro Benito Juárez se espera que acudan de 20 mil a 25 mil visitantes. Las actividades serán de 9 a 21 horas, a excepción del martes 15, cuando finalizará a las 23 horas, debido a la venta nocturna de libros.