Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez, cartas originales de Santa Teresa y relicarios salen de su lugar de origen

Más de cien tesoros escondidos de conventos carmelitas se alojan en el Museo Franz Mayer
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 7

Cartas originales de Teresa de Jesús, fragmentos óseos de la santa y de Juan de la Cruz y relicarios son algunos de los más de 100 tesoros que el Museo Franz Mayer ha traído para celebrar su 30 aniversario.

Los festejos del recinto se suman a los actos por el quinto centenario del natalicio de esa santa, así como los 430 años de la fundación del primer convento de frailes carmelitas descalzos en la Nueva España y cuatro siglos de la fundación del de monjas de esa orden en la ciudad de México, en marzo de 1616.

Héctor Rivero Borrell, director del museo, expresó que en el pasado la orden de los carmelitas era prácticamente de clausura en el caso de los hombres y de total clausura en el de las mujeres. Por tanto, muchas de las obras artísticas que vistieron esos conventos eran únicamente para inspirar, recrear la vida y creaciones de sus habitantes.

Muchas de esas obras hoy, por fortuna, están en museos, o son visibles al público. Sin embargo, muchas otras todavía se mantienen dentro de los conventos, dijo Rivero Borrell.

Respecto de la exposición Tesoros escondidos de conventos carmelitas, el curador Mario Sarmiento Zúñiga indicó que el nombre también hace referencia a un manuscrito del siglo XVII, que en su tiempo no llegó a imprimirse: Tesoro escondido en el Monte Carmelo mexicano, la única crónica que se preparó para hablar de la historia de esa orden en la Nueva España, escrita por un fraile.

“A partir de este libro –agregó el experto– planteamos la importancia de ciertos objetos dentro de las clausuras tanto de frailes, como de monjas; por qué hacía falta tenerlos a la vista, pero también ocultos de los demás. Qué valores representaban y qué importancia tenían para los integrantes de la orden poseerlos.

Mucha de esa obra se perdió con la Reforma de Juárez y con la persecución religiosa; ahora son bienes nacionales.

Por primera vez salen de

Las piezas que ahora se exponen en el Museo Franz Mayer salen por vez primera de su lugar de origen y, por su uso, siguen dando identidad a la orden de los carmelitas descalzos.

La muestra Tesoros... se basa en cuatro ejes temáticos: De Ávila a las Indias (santa Teresa, fundadora de la orden, jamás vino a América, pero aquí fue idealizada); Las flores del Carmelo aborda la profesión religiosa; En el castillo interior: espiritualidad e imagen al interior del Carmelo, habla de la vida contemplativa a partir de la imagen de Cristo, María y José, y Preciosos relicarios y venerables reliquias.

El curador acotó que santa Teresa de Jesús es la patrona de la defensa de la monarquía hispánica y en la Ciudad de México se le profesó una devoción muy particular, que la convirtió en la tercera más importante de la urbe del siglo XVIII.

El padre Ricardo Pérez acotó que actualmente en México hay 37 monasterios de monjas carmelitas descalzas, con un poco más de 400 hermanas, mientras sólo hay 16 comunidades de frailes con 75.

En Tesoros... se exhiben obras de renombrados artistas de la época como Andrés López, José de Ibarra, Bernabé Palomino, Juan Correa, Luis Juárez, Juan de Villalobos, Felipe Timoteo de Silva, Baltazar de Echave Rioja, Manuel Montes, Jerónimo Gracián, José Joaquín Magón, José de Páez y José Villegas Cora.

El Museo Franz Mayer se ubica en avenida Hidalgo 45, Centro Histórico. La exposición concluirá el domingo 6 de marzo.