Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un sueño profundo, obra de Jonathan Huesca, se estrenó en el Foro Shakespeare

Hacer teatro es una tarea titánica y más cuando se es joven, opina dramaturgo

Somos una compañía independiente y sin apoyo es difícil lograr un montaje, expresa a La Jornada

Foto
Natalia Plascencia, Tamara Vallarta (recostada) y Aldo Barhego en una escena de Un sueño profundo, montaje a cargo de la agrupación independiente Colectivo Teatro, cuya temporada en el recinto de Zamora 7, colonia Condesa, concluirá el 29 de marzoFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 6

El dramaturgo y director de escena Jonathan Huesca (CDMX, 1982) –junto con Erick Saúl– emprendió hace dos años el proyecto de crear el Colectivo Teatro, con la finalidad de contar historias y generar emociones.

Sin embargo, no se imaginaba la difícil situación que deben enfrentar las agrupaciones de arte dramático en el país.

“Somos una compañía independiente y de pronto nos vemos en estos apuros de sacar adelante un proyecto y sin apoyo.

Hacer teatro es una tarea titánica y no es fácil levantar un proyecto por todo lo que implica buscar un espacio y más cuando eres joven y no te conocen. Estamos luchando constantemente para abrirnos espacios y para ofrecer mejores puestas en escena y trabajar con mejores actores, afirma en entrevista Huesca, quien el pasado martes estrenó su obra Un sueño profundo, en el Foro Shakespeare.

Esa agrupación de teatro independiente, encabezada por Jona-than Huesca y el productor escénico Erick Saúl, comenzó a producir obras en colaboración con el Foro Shakespeare, proceso que se ha consolidado por la calidad de sus producciones, sobrellevando las dificultades que supone realizar teatro independiente en el país.

Desentrañar el pasado en 24 horas

Como compañía creemos en los procesos creativos, donde se tiene que fomentar el amor, el trabajo en equipo y el desarrollo de todos los integrantes de la agrupación; además, pensamos que nuestro trabajo no consiste sólo en entretener a las personas con la puesta en escena, sino también en mover las fibras más sensibles y que el público salga diferente porque el teatro, como todo arte, tiene que modificar a quien lo ve, expresa Huesca a La Jornada.

El dramaturgo, en 2010, formó parte de la obra Yvonne Princesa de Borgoña, de Witold Gombrowicz, dirigida por Claudia Ríos.

Desde que trabajan juntos, a Huesca y Saúl les apasiona contar historias, porque conocen el poder que tiene una trama y todo lo que puede generar en el espectador. Nos interesa generar emociones y empatía con los espectadores, así como vínculos entre creadores, intérpretes y espectadores, añade.

Colectivo Teatro, que ha montado obras como Charlotte y la línea del tiempo, Fragmentos y El viaje de Ninna, a las que se suma Un sueño profundo, tiene como tema la búsqueda del ser humano, de saber quién es y qué pasa con el tiempo al tomar ciertas decisiones en la vida.

“La obra trata sobre Romel, hombre que se encuentra en un sueño en un mundo donde existe una realidad alterada y en la que él no sabe muy bien cómo llegó, ni por qué está ahí. Lo acompañan en este lugar dos personajes que no conoce; sin embargo, ellos sí saben por qué él está ahí.

Lo que vemos en escena es un viaje en el que Romel con la ayuda de estos dos personajes, un hombre y una mujer va desentrañando la historia de su vida, pero todo tiene un sentido de urgencia pues tiene 24 horas para recordar quién es, explica el director y dramaturgo.

Para salir del lugar donde permanece, Romel tendrá que hacer un esfuerzo de exploración y desentrañar su vida pasada en esas 24 horas.

Abordar el tema de la búsqueda fue esencial para Huesca, quien considera que los seres humanos “siempre estamos en una constante construcción de nuestra persona. En el momento en que vives una situación parecida a la de Romel, tienes que empezar a buscar el anclaje que te hace tomar las riendas de tu vida, de ahí las 24 horas, que da la sensación de urgencia en la que se encuentra el protagonista.

Sin embargo, toda esta historia, todo este sueño, en realidad ocurre dentro de su cabeza porque él experimenta un sueño profundo.

Modelo de coproducción

Un sueño profundo cuenta con la colaboración de Eurídice Rodríguez, coordinadora de producción de la Universidad del Claustro de Sor Juana, así como de un grupo selecto de estudiantes de Profesional Asociado en Producción de Espectáculos, Licenciatura de Escritura Creativa y Literatura y Licenciatura en Filosofía y del Foro Shakespeare.

Ese modelo de coproducción surgió como alternativa a los escollos que debe superar el teatro independiente con la finalidad de financiar sus proyectos.

La obra Un sueño profundo, con las actuaciones de Sergio Belver, Natalia Plascencia, Tamara Vallarta y Aldo Barhego, concluirá temporada el 29 de marzo.

Las funciones son los martes a las 20:30 horas en el teatro principal del Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa).