Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa abogada que es la tercera suspensión definitiva que obtienen activistas

Emiten otra orden para impedir obras en Tajamar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 43

Cancún, QR.

El juzgado segundo de distrito con sede en Cancún concedió una nueva suspensión definitiva para evitar obras en el malecón Tajamar, informó la abogada Isabel González Glennin.

La profesionista explicó que este fallo se origina de la ampliación de la denuncia 086/2016, derivada de la presencia de animales vivos dentro del malecón, después de que el 16 y el 17 de enero autoridades federales, estatales y municipales desmontaron parte de la vegetación de la zona.

Recordó que por la devastación interpusieron un amparo, con expediente 86/2016, pero al llegar el actuario del juzgado segundo y especialistas ya no había máquinas en el lugar y estaba reabierto el paso a los ciudadanos, contrario a lo que decía la denuncia original, pero constataron en cambio que había flora y fauna viva, por lo que solicitaron una ampliación del expediente, la cual permitió una segunda visita de actuarios y biólogos, quienes dieron fe de vida en flora y fauna.

Con esta medida legal, señaló, queda claro que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo incumplió la condición de remover especies vegetales y animales antes de realizar el desmonte que le impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales dentro de la manifestación de impacto ambiental.

La abogada agregó que esta es la tercera suspensión definitiva que se otorga en favor de los defensores del malecón Tajamar; dos dictadas por el mismo juzgado segundo de distrito y otra por el juzgado cuarto de distrito a 113 menores, con una garantía de 22 millones de pesos.

Esta última sigue en revisión porque los abogados se inconformaron por la fianza que fijó el juez para hacer efectivo el derecho de los 113 niños a un medio ambiente sano.